Caída alarmante en aprobación de la democracia en México: INE

Caída alarmante en aprobación de la democracia en México: INE
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, saluda al comisionado presidente del INAI, Francisco Javier Acuña. Los acompaña Ximena Puente. Foto La Jornada

Ciudad de México. Durante la firma de convenio entre los institutos nacionales de Transparencia y Acceso a la Información, y Electoral,  el consejero presidente de este último, Lorenzo Córdova, calificó de “alarmante” la caída de la aprobación de los resultados de las democracias en América Latina y, particularmente en México donde pasó del 48 al 38 por ciento.

A su vez, el comisionado presidente del Inai, Francisco Javier Acuña, señaló que todas las instituciones públicas están sujetas a controles externos que revisan su actuación, por lo que eventuales decisiones adversas no representan cataclismos institucionales sino parte de una normalidad democrática.

Mediante el convenio, el INE se comprometió a hacer pública la información en el portal de comisiones abiertas de todos los viajes y comisiones de los funcionarios de la institución, así como la publicidad oficial que contraten.

En el marco del foro sobre los 40 años del derecho de acceso a la información en México, Córdova explicó que en el origen, el derecho de acceso a la información contenida en la reforma constitucional de 1977 pretendía asegurarle a los partidos políticos de oposición el derecho de acceder a información de la actuación pública, lo cual al paso del tiempo se convirtió en el derecho de acceso a la información de todos los ciudadanos.

Acuña recordó que a partir de las últimas reformas en la materia los partidos políticos se han convertido en sujetos obligados directos, susceptibles de ser sancionados por el Inai. Mencionó que a partir de 2018, comenzarían a correr ya las sanciones ante eventuales incumplimientos que,,en su caso, notificaría el INAI al INE para su instrumentación.

Banner Home Videos 578 x 70

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ