17 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Culmina paro en la UAZ; realizarán a docentes pago parcial del Programa de Estímulos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

  • Rectoría solicitó un préstamo de 2 mdp para complementar el monto que requiere
  • Este jueves se dispersará lo correspondiente a la segunda quincena de noviembre

Este miércoles, docentes de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) concluyeron con el paro laboral que habían iniciado el martes de la semana pasada, luego de acordar con la Rectoría el pago parcial, en lo inmediato, del Programa de Estímulos (tres meses). El resto se cubrirá el 11 de noviembre,

- Publicidad -

Para tal efecto, la administración central de la Universidad solicitó un préstamo de 2 millones de pesos al Sindicato de Personal Académico (Spauaz) y para complementar la cantidad que se requiere para hacer el pago, la Rectoría aportará un millón de pesos. Los seis meses restantes que se adeudan del programa se depositarán el 15 de marzo próximo.

Como parte de los acuerdos logrados entre las autoridades universitarias y los docentes inconformes, destaca la recandelarización del semestre agosto-diciembre 2017, a fin de que la comunidad estudiantil no se vea afectada en sus actividades escolares.

En ese sentido, cada unidad académica definirá una estrategia para concluir con el plan de estudios o bien para concluir con la aplicación de evaluaciones a los alumnos, ello de acuerdo con las necesidades en cada programa, ya que hubo casos en los que se trabajó en sedes alternas.

Asimismo se contempla que la convocatoria del Programa de Estímulos del 2018 se publique en marzo del próximo año y en ella se establecerá la modalidad del pago mensual para los docentes beneficiarios.

Dentro de los acuerdos también se establece el compromiso de realizar un foro de discusión del programa, en diciembre de este año, el cual tendrá impacto en la convocatoria del 2020 en adelante.

Además, la minuta de acuerdos expone que  la administración central integrará al colectivo de participantes del Programa de Estímulos, sin excluir al resto de la comunidad universitaria, a las actividades para la discusión de la vigencia y generalización del Modelo Académico de la institución.

Por otra parte, el Rector Antonio Guzmán Fernández informó que este jueves se dispersará el pago de la segunda quincena de noviembre, por lo que seguirá en la gestión de recursos para pagar el sueldo y las prestaciones de fin de año.

Advirtió que, de no recibir recursos extraordinarios el 10 de diciembre próximo, la UAZ y otras universidades públicas que se encuentran en una situación de crisis financiera, definirán acciones para exigir que el gobierno federal y el gobierno de los estados otorguen recursos que permitan el cierre de año en esas instituciones.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -