13.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

ASE detectó en cuentas públicas de 2015 de 11 municipios anomalías por 161.9 mdp

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

Este jueves fueron leídos en la sesión ordinaria de la 62 Legislatura local los dictámenes de las cuentas públicas del año 2015 de 11 municipios y dos organismos operadores de agua y, en total, la Auditoría Superior del Estado (ASE) detectó irregularidades por un monto de 161 millones 937 mil 255.38 pesos.
Fresnillo, con 76 millones 252 mil 254.94 pesos, encabeza el listado de estos ayuntamientos con un monto mayor de sanciones resarcitorias y le sigue Jerez, con 55 millones 247 mil 475.69 pesos.
Los organismos operadores de estos dos municipios, así como Nochistlán, Momax, Teúl de González Ortega, Apozol, Mezquital del Oro, Noria de Ángeles, Ojocaliente, Sombrerete y Saín Alto fueron los otros entes fiscalizados por la ASE y cuyos resultados se presentaron ayer en el Congreso del estado.

- Publicidad -

Dinero al extranjero y conflicto de intereses en Fresnillo

El caso de Fresnillo no destaca sólo por el monto de irregularidades que fueron observadas por la auditoría, sino que en los resultados de la instancia de fiscalización también se refiere la presentación de denuncias de hechos en contra de ex funcionarios del ayuntamiento.
En concreto, son dos hechos “probablemente constitutivos de delito” los causantes de esta resolución que todavía no es aprobada por los legisladores, ya que la votación de estos dictámenes se llevará a cabo en la próxima sesión.
Se trata del envío de más de 2 millones de pesos al extranjero, a través de tres empresas distintas de trasferencias monetarias y de la creación por parte de funcionarios municipales de una empresa exclusivamente para beneficiarse del recurso público del ayuntamiento.
En el primer caso, se señala que la denuncia de hechos está relacionada con “transferencias realizadas a cuentas en el extranjero (…)” por un monto de 2 millones 347 mil 500 pesos. La auditoría precisa que desconoce la relación de este dinero con el municipio o con los proyectos previstos a realizarse en el Convenio de Transferencia y Aplicación de Recursos celebrado entre el ayuntamiento y el gobierno estatal.

En el desglose de las sanciones resarcitorias se detalla que este dinero fue transferido mediante las instituciones bancarias extranjeras Wells Fargo Bank, Bank of America y Morgan Chase Bank, a nombre de tres personas que son José Luis Soto, Juan Alcázar Ramírez y Yesenia de la Mora Larios, respectivamente.

En torno a la segunda denuncia, se informa que se le pagaron 2 millones 206 mil 288.33 pesos para la compra de “despensas, bolos, artículos de limpieza, diversos para alimentación de adultos y para taller de repostería y material para curso de corte y confección” a la empresa Comercializadora y Distribuidora Nacional Fresnillo S.A. de C.V.
La ASE asegura que “las operaciones fueron realizadas con conflicto de interés”, debido a que esta compañía solamente tiene contratos con el ayuntamiento de Fresnillo por lo que “se constituyó única y exclusivamente para proveer al ente fiscalizado”.
Derivado de este hecho, la auditoría concluye que “se presume que la empresa se utilizó para obtener beneficios tanto del C. Robert Jasón Barker Mestas en su calidad de entonces director de Desarrollo Económico, como el C. Gustavo García Rodarte, auxiliar de la Dirección de Desarrollo Económico”, ya que fue el primero de ellos el que contrató estos servicios, mientras que el segundo era el representante legal de la empresa, aparte de trabajar en la presidencia.

La presentación de denuncias de hechos no sólo se hará en el caso de Fresnillo, en caso de que los dictámenes sean autorizados. También en el sistema de agua potable de El Mineral y en los municipios de Jerez y Saín Alto existen “hechos probablemente constitutivos de delito” como el “ejercicio indebido” de recursos del Fondo III y la inexistencia de operaciones pagadas.
En los resultados de los 11 municipios y de los organismos operadores hay una constante: las observaciones por diferentes irregularidades en la ejecución de obra pública. Entre los señalamientos que se hacen en este ámbito están los sobreprecios, los conceptos pagados pero no ejecutados y las deficiencias constructivas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -