Qué universidad y qué tipo de gobierno: preguntas en juego

Qué universidad y qué tipo de gobierno: preguntas en juego

En las notas de periódicos, y en comentarios de diferentes soportes como radio, televisión y redes se observan patrones de opinión. Uno de esos patrones consiste en pensar que los problemas financieros de la UAZ es un problema ‘de ellos’, de los universitarios. En ese tenor algunos llegan a creer que los profesores deben reducir sus percepciones. En el caso del gobierno estatal, se deja ver su veredicto: deben ‘reestructurar’, lo cual significa que deben recortar a mil profesores que no dan clase. Opiniones ciegas y propuestas necias. ¿Es un problema de la UAZ? ¡No! En lo absoluto. ¿Dónde estudian educación superior los jóvenes zacatecanos? ¿Dónde se forma el capital humano para echar a andar la economía estatal? ¿Con qué calidad lo harán? Si recortan personal que no esté frente a grupo, primero se dejará sin empleo a familias zacatecanas que dejarán de consumir a los comercios de la entidad; segundo, si bajan las prestaciones de los profesores, lo más probable es que los mejores maestros se vayan o emigren a universidades con mejores percepciones, y todo eso junto (sin personal para actividades no-docentes y sin buenos maestros) la calidad que recibirán nuestros jóvenes será mediocre. Así las cosas, no es un asunto de la UAZ, sino del interés de conjunto del estado de Zacatecas. ¿Queremos que los 130 mil ninis ingresen a las aulas universitarias? Pues requerimos que se triplique el presupuesto. Por todo ello, Godezac no puede lavarse las manos frente a la crisis financiera de la Universidad. Y los zacatecanos no podemos tener opiniones tan superficiales.

El resultado de la huelga es sorprendente, prácticamente un empate técnico. 11 votos de diferencia es nada. ¿Qué dicen estos números? Muestra el poco control del grupo hegemónico sobre la base de profesores y la débil legitimidad de la Rectoría. En ese contexto se dará la negociación por mayores recursos. Ya iniciaron las movilizaciones de Nayarit, Michoacán y Morelos, ¿la UAZ estará dispuesta a darle dimensión nacional a su movilización? ¿Tendrá la visión y disposición de articular su petición con otros movimientos sociales del mismo sector? Esta semana es esencial para saber si hay o no recursos nuevos para las universidades en crisis. Se verá de qué está hecho el Spauaz. La negociación rondará seguramente alrededor de dos temas: las contrataciones y las prestaciones, a cambio de recursos frescos. Muy probablemente se les pedirá a los universitarios que abaraten sus servicios, que dejen de cobrar primas de antigüedad o bonos históricos. Y se cambie el tipo de escalafón que haga más difícil acceder a los asensos de los niveles de percepción. La prioridad de Gobierno Federal no es una verdadera educación de calidad, sino muestra un interés centrado en el costo de la misma. Así las cosas, lo que aquí se juega no sólo es qué tipo de Universidad se va a tener: popular o elitista (de acceso abierto o cerrado); sino qué tipo de gobierno: comprometido con el desarrollo humano, lo cual implica potenciar una educación como mecanismo de movilidad social, o de continuidad neoliberal, depresor de la educación pública, barata y abierta. Los ciudadanos debemos definirnos en estos temas, y de ello dependerá nuestro comportamiento político en los próximos meses. Estamos ahora en una nueva meta de salida, que hoy mismo arranca.

 

 

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