17.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Decisión personal, consumo de productos ‘chatarra’ adquiridos en máquinas ubicadas en unidades de salud: SSZ

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

  • Se hizo una evaluación de las ganancias para ver la posibilidad de que se pueda tener una recuperación, y con el recurso que se pudiera obtener, beneficiar a los pacientes que reciben hemodiálisis, informa secretario de Salud de Zacatecas

Respecto a las máquinas de productos chatarra que existen tanto en el Hospital General Zacatecas como en diferentes unidades de salud, Gilberto Breña Cantú, secretario estatal de Salud, mencionó que esto no influye en los hábitos alimenticios de pacientes y de personal médico y de enfermería, pues es decisión personal si se lleva o no una alimentación saludable.

- Publicidad -

Indicó que las máquinas expendedoras, han estado en diferentes unidades y edificios de la secretaría desde hace años, y dicho aparatos no estaban aportando económicamente a la dependencia.

Ante ello, se hizo una evaluación de las ganancias, para ver la posibilidad de que se pueda tener una recuperación por tenerlas en la secretaría, y con el recurso que se pudiera obtener, beneficiar a los pacientes que reciben hemodiálisis.

Lo anterior, dado que actualmente existe un gran número de pacientes que necesitan este tratamiento. Sin embargo, una gran mayoría no recibe el tratamiento, pues no cuenta con seguridad social o con Seguro Popular.

Además, hay pacientes que requieren de hasta tres sesiones de hemodiálisis por semana, y el costo del tratamiento es costoso, por lo que resulta complicado que una persona sin seguridad social pueda costearlo.

Así, expuso que los ciudadanos deben tomar conciencia de practicar hábitos saludables en el tema de alimentación, y no sólo en este rubro, pues la actividad física también ayuda a mantener un buen estado de salud.

Aclaró que no todo lo que se vende en las máquinas expendedoras de refrescos o de golosinas es nocivo, pues se acordó con los proveedores que se añadirían alimentos saludables, cuyo cumplimiento debe verificarse.

Dijo que este tipo de máquinas no precisamente generarán malos hábitos alimenticios en los ciudadanos, ya que es responsabilidad de cada persona conocer su estado de salud y saber qué tipo de alimentos hace bien a su cuerpo.

“Tenemos que hacer la promoción de que cada persona adopte hábitos sanos de alimentación y de activación física, porque aunque te pongan en frente refrescos, tabaco u otro producto, cada quien es responsable de sus decisiones”, apuntó Breña.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -