26.9 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Estudiantes de Filosofía consideran que conflicto en la unidad es un “berrinche”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

  • Señalan que docentes que tomaron Rectoría “es un grupo que teme perder el control político”
  • Alumnos exigirán que se alcancen acuerdos y puedan reanudarse las actividades con norma

Estudiantes de la Unidad Académica de Filosofía de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) consideran que el conflicto en ese centro se debe al “berrinche” de un grupo de docentes por perder el control político, por lo que ellos asumirán una posición imparcial.

- Publicidad -

Sin embargo, si en esta semana no se resuelve el problema, los alumnos realizarán acciones para exigir y forzar que las partes en conflicto alcancen acuerdos y así puedan reanudarse con normalidad las actividades escolares.

Una estudiante que solicitó anonimato comentó que hay la intención de realizar una asamblea en la que se aclare que los alumnos tienen una postura neutral respecto a la problemática entre los docentes y la dirección, y si alguno apoya a una parte y otra, que sea a título personal.

Desde su punto de vista, es mejor que los estudiantes tengan una posición neutral, porque siempre hay problemas políticos en la Universidad y puede provocar que se dividan los grupos.

“Hay algunos que están apoyando a los maestros paristas, pero son los menos, porque según lo que nos han contado de otras generaciones, no es la primera vez que pasa y se presta a que haya intereses de por medio”, indicó.

Comentó que uno de los docentes que ha participado en la toma del edificio de Rectoría, compitió por la dirección de la unidad académica y otros son ex directores, y entonces “sienten que ya no tienen el control político”.

En ese sentido, dijo que el responsable del programa que fue destituido es integrante de ese grupo político, y ahora que fue separado de su cargo ese grupo de docentes se sintió desprotegido.

También expuso que la problemática es también por el tema generacional, porque los proyectos que se han implementado bajo la dirección de Lilia Delgado han sido promovidos por docentes jóvenes y estos han beneficiado a los estudiantes, mientras que los maestros inconformes son de edad más avanzada.

Manifestó que esta semana se realiza un Congreso Nacional de Estudiantes de Filosofía y gran parte de los alumnos de la UAZ acudirá, por lo que se espera que pronto se resuelva el conflicto.

De lo contrario, cuando regresen los jóvenes, se tomarían acciones para exigir que las partes involucradas en el problema alcancen acuerdos, porque en este momento no reciben clases de varios docentes y los está afectando. Una de esas acciones sería, probablemente, la toma de las instalaciones de la unidad académica.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -