17.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Dirigentes gremiales y organismos crean Frente de Sindicatos Unidos de Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Buscan la defensa de la educación pública ante la falta de compromiso del gobierno

- Publicidad -

■ Exigen una reunión con el gobernador Alejandro Tello y diputados de la Comisión de Educación

Dirigentes sindicales de universidades y organismos descentralizados anunciaron la conformación del Frente de Sindicatos Unidos por la Educación en el Estado de Zacatecas, cuyo objetivo será la defensa de la educación pública ante “la falta de compromiso que existe por parte del Gobierno Federal y del Gobierno estatal hacia los problemas que aquejan a las instituciones de nivel medio superior y superior”.

Entre los problemas comunes que enfrentan, está el recorte al ya insuficiente y precario presupuesto asignado a la Educación, Investigación e Innovación Tecnológica, la violación reiterada y sistemática de los derechos laborales,  el incumplimiento del Gobierno estatal como aval solidario de la seguridad laboral y social de los agremiados, el constante hostigamiento, represión y acoso laboral por los Rectores y Directores de las Instituciones Educativas, y el incumplimiento reiterado e histórico a los convenios de financiamiento.

“A todo lo anterior  se suman las malas administraciones de las instituciones educativas, incluso algunas de ellas partícipes en la llamada Estafa Maestra, así como la marcada incompetencia de los funcionarios de las instituciones de la educación en general”.

Ante esa situación, los dirigentes sindicales suscribieron documentos que fueron entregados en la Secretaría General de Gobierno y la Legislatura del estado en los que exigen una reunión con el gobernador Alejandro Tello Cristerna y con diputados de la Comisión de Educación.

El Frente de Sindicatos Unidos por la Educación en el Estado de Zacatecas está integrado por el Spauaz, Sutyutez, Sitcecytez, Sutizea, Sutacz (Conalep), Supdacobaez y sindicatos de institutos tecnológicos de Loreto, Jerez y Tlaltenango.

Gonzalo Franco Garduño, secretario general del Sututez, informó que ese gremio ha emplazado a huelga para el 18 de octubre, debido a que la Rectoría se ha negado a negociar para el cumplimiento de varios compromisos contractuales.

Comentó que de las 113 cláusulas que integra el Contrato Colectivo de Trabajo, 40 de ellas han sido violadas sistemáticamente, y aunque el sindicato ha querido conducirse con cautela, la situación ya no es sostenible y por lo tanto se decidió emplazar a huelga.

Marto Ruelas Zavala, secretario general del Sutizea, advirtió que su gremio estallará a huelga el próximo miércoles  debido a que hasta el momento no hay interés de la dirección de ese instituto, mismo que tiene como principal demanda la firma del Contrato Colectivo de Trabajo.

Por su parte, Lucio Mendoza Amaro, dirigente del Sitcecytez, manifestó que prevalecen problemas financieros y laborales, pues se le adeuda al SAT y al Infonavit la cantidad de 120 millones de pesos, y aunque hay la intención del Gobierno del Estado de recortar las prestaciones en ese subsistema, señaló que no permitirán que se mutile el Contrato Colectivo.

Gerardo García Murillo, secretario general del Supdacobaez, afirmó que la intención de eliminar prestaciones de los contratos colectivos es imposible porque es inconstitucional, ya que los derechos son irrenunciables.

En el caso del Cobaez, dijo que ha iniciado una etapa de revisión y acuerdos para estabilizar las finanzas del subsistema, pero la problemática persiste porque el Gobierno del Estado no ha respetado los convenios de financiamiento y no asigna el 50 por ciento que le corresponde.

Por último, Pedro Martínez Arteaga, secretario general del Spauaz, informó que la situación en la Máxima Casa de Estudios es crítica, pues la administración central adeuda al sindicato 370 millones de pesos, aunado a la deuda estructural que es más de 2 mil millones de pesos.

“Es una de las crisis mayores en la historia de nuestra institución, motivo por el cual no dudamos en conformar este frente de sindicatos para exigir al gobernador que nos reciba, ya que éste es uno de los estados que menos compromiso tiene con la educación”, dijo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -