14.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Federación de clubes, sin ser investigada por irregularidades en programa migrante

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Titular de Sezami denunció a la organización de «secuestrar» a beneficiarios de Corazón de Plata

- Publicidad -

■ Las anomalías fueron hechas primero por la diputada de la 62 Legislatura, Guadalupe Adabache

Ninguno de los integrantes de la Federación de Clubes Zacatecanos del Norte de Texas están siendo investigados por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas por el caso de las presuntas irregularidades en la operación del programa migrante Corazón de Plata, aseguraron su presidente y vicepresidenta, Manuel Rodela Rodríguez y María Guadalupe Hernández Hernández.

En días pasados, el titular de la Secretaría de Migración del estado de Zacatecas, José Juan Estrada Hernández, acusó a la organización de “secuestrar” beneficiarios del programa citado exigiendo un pago a sus familiares en los Estados Unidos para “entregarlos”.

La presunta existencia de anomalías en la operación del programa Corazón de Plata por parte de federaciones de clubes migrantes fueron denunciadas en un primer momento por la diputada a la 62 Legislatura, Guadalupe Adabache, en el contexto de la entrega de visas y pasaportes realizada el pasado 30 de agosto, luego de la cual informó que no ofrecía mayores datos porque ya se había iniciado una investigación por estos hechos.

El conflicto concreto entre la Federación de Clubes Zacatecanos del Norte de Texas y Juan José Estrada Hernández estalló públicamente el pasado 10 de septiembre, con acusaciones en que se responsabilizaban mutuamente de lucrar utilizando a los beneficiarios.

Fue en ese contexto que el gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna, dio indicaciones también de manera abierta, para que tanto la Secretaría de la Función Pública (SFP) como la PGJE investigaran en tema.

Rodela Rodríguez y Hernández Hernández, (esta última a quien señaló el funcionario de cobrar hasta mil 800 dólares por beneficiario y condicionar su integración a la afiliación al PRD), dijeron en entrevista que no han sido notificados de ser objeto de alguna investigación, cosa que sus abogados han corroborado en la Procuraduría de Justicia.

Ambas personas entregaron a La Jornada Zacatecas copia fotostática de sendas ratificaciones de denuncias iniciadas ante la PGJE el pasado 21 de septiembre en contra de José Juan Estrada Hernández “por el delito: el que resulte”, a las que adjuntaron registros periodísticos de diferentes medios locales.

En el caso de Hernández Hernández se señalan de manera explícita como presuntos ilícitos cometidos en su perjuicio por el titular de la Secretaría de Migración del estado de Zacatecas, los “de abuso de autoridad, hostigamiento sexual, político (…) declaraciones falsas, amenazas, y los que se desprendan”.

En una hoja membretada de la organización, firmada por Manuel Rodela, y sellada de recibido por la oficina del gobernador el pasado 2 de agosto, según se aprecia en copia fotostática, se acusa a Estrada Hernández y a “Fuensanta” (Santacruz Rosales, asesora jurídica de la dependencia), de cobrar mil dólares por integrar a gente como beneficiaria del programa sin que cumplieran el requisito de ser mayores de 60 años.

Se señala que el titular de la dependencia ostenta que “compró” el puesto dando dinero a la campaña de Tello Cristerna y que por ello “nadie lo quita”, así como de maltrato y de hacer “sucias proposiciones (…) a las migrantes y mujeres”.

Sobre las acusaciones cruzadas que ha habido entre las partes, Guadalupe Hernández dijo, “nosotros vamos a responder como marca la ley porque él tiene que comprobar lo que está diciendo (…) y que cada quien habrá de asumir sus dichos y sus responsabilidades de lo que está haciendo”.

Comentó también que ya se han entrevistado con la secretaria de la Función Pública, Paula Rey Ortiz Medina, dependencia ante la podrían iniciar una denuncia en contra de Estrada Hernández.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -