12.8 C
Zacatecas
martes, 19 marzo, 2024
spot_img

Jazz

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ANTONIO MALACARA •

Evaristo Aguilar

- Publicidad -
Los 11 discos físicos de Evaristo Aguilar (en colaboración con improvisadores de México, Europa, Oceanía, Canadá y Sudamérica), publicados por la Universidad Autónoma de Tamaulipas, por conducto del cuerpo académico Musicultura Huasteca (visión multidisciplinaria como región cultural) entre 2015 y 2016 son los siguientes: Los Caballitos (2015), colaboración con el Ensamble de Percusiones de aquella casa de estudios para generar obra original inspirada en sonoridades del pueblo de Palmillas, Tamaulipas.

Impros @Stockholm (2015), derivado de diversos elementos sacros y huastecos, grabado en la catedral de Estocolmo, con los improvisadores suecos Gary Graden y Anders Astrand. Trabajo financiado por Fonca-Conacyt, dentro del programa de residencias artísticas. Trópico de Cáncer (2015), música libre para guitarra y percusiones en colaboración con Roberto Sánchez Picasso, en un contexto jazzístico a partir del entorno sonoro de diferentes lugares de Tamaulipas.

El cielo (2016), inspirado en habitantes naturales de la reserva de la biosfera del mismo nombre en Tamaulipas, en colaboración con el Ensamble de Percusiones de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Swexican Music for Flute & Percussion (2016), colaboración en Estocolmo, con los improvisadores suecos Jan Bengston (flautista de la Royal Phillarmonic Orchestra) y Anders Astrand, trabajo de creación musical financiado por el programa de residencias artísticas.

Cuentos Huastecos (2016), con el percusionista mexicano Iván Manzanilla (fundador de Tambuco), a partir de escenarios fantásticos de la Huasteca, inspirados en poesía de Juan Jesús Aguilar y pintura de Jorge Yapur. Agua de varios ríos (2016), con los percusionistas Carlo Seminara (Argentina) e Israel Moreno (Chiapas), a partir de temáticas de los ríos del lugar que cada quien habita (Pánuco, Grijalva y Paraná).

Sótano de las Golondrinas (2016), colaboración con la improvisadora australiana Vanessa Tomlinson, inspirada en las sonoridades de los vencejos del pueblo de Aquismón, en la Huasteca Potosina.

Semántico (2016), obra con el percusionista chileno Gerardo Salazar a partir de acciones similares y el arte gráfico de la pintora chilena Nancy Cila. Curanderos (2016), con el flautista e improvisador mexicano Wilfrido Terrazas, a partir del contexto místico de los curanderos de la Huasteca.

-37° (2016), colaboración con el percusionista sueco Daniel Saur, a partir de elementos culturales similares entre Escandinavia y la Huasteca, a pesar de la diferencia extrema de costumbres y temperaturas.

Antes, Evaristo había publicado los discos Sonidos de Tampico (2005), Ritmos de la Huasteca (2006), Voces de la Huasteca (2007), Jazzteco (2009), 4 Miniaturas Huastecas (2009) y Xilitla. Stairway to the Sky (2010).

¿Cuál es la respuesta de la gente de Tamaulipas a estas propuestas? Desde la primera vez que las presentamos en Tampico, hubo mucho interés del público; es una ciudad con una tradición musical muy importante, y creo que parte de ésta es el público, que asiste mucho a los conciertos que hemos realizado. Aquí ha venido gente de todo el mundo y se ha quedado asombrada de ver que en un concierto de música contemporánea pueda haber 250 personas y que cuando uno va a tocar a otro lugar –Berlín o Ámsterdam– de repente ves una galería donde hay 20 asistentes.

Y la nave va. En estos días, Evaristo Aguilar está trabajando en varios proyectos multidisciplinarios con músicos, biólogos, observadores de aves y criadores de perros de Colima. El equipo está haciendo cosas que tienen que ver con los cholos, los murciélagos y los pájaros, para hacer música y planteamientos artísticos.

Los primeros días de septiembre terminamos de grabar con el violinista italiano Davide Nicolini, quien reside en Colima, donde se está generando esta música de cholos. Ya en Tampico se están haciendo algunas derivaciones de los sones de carnaval de la Huasteca, con Osiris Caballero y su violín huasteco. Además de varios ejercicios musicales en un sentido audiovisual, con Vanessa Tomlinson, percusionista australiana que radica en Camberra. Creo que algo hay en cuanto a entrega y capacidad de trabajo. Salud.

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img