13.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Una bacteria, causa de la muerte de peces en el lago La Encantada

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

  • Se espera que en una semana la situación esté normalizada: veterinario responsable
  • Afirma que hay una sobrepoblación que el cuerpo de agua ya no pudo mantener

La muerte de peces en el lago de La Encantada, en la capital del estado, se debió a la proliferación de una bacteria. El problema ya fue controlado y se espera que en una semana la situación esté completamente normalizada, informó el veterinario responsable Pedro Adame Acosta.

- Publicidad -

“Se hicieron estudios del agua y de algunos peces muertos y encontramos la presencia de una bacteria, Aeromona, que provocó el deceso, aunado a que tenemos una sobrepoblación que el lago ya no pudo mantener”, explicó.

Expuso que la presencia de esa bacteria es natural hasta cierto punto, pero cuando el pez se enfrenta a diversos factores, esta se comporta de una manera violenta y como consecuencia provoca la muerte de los peces.

Comentó que el agua del lago ya fue objeto de tratamiento para controlar la proliferación de la bacteria, mientras que a los peces se les está medicando con alimentos que contienen un antibiótico, aunque es difícil que se recaten los ejemplares que ya están infectados.

Adame Acosta puntualizó que esa bacteria no ha afectado otras especies como los patos e incluso no ha dañado a otro tipo de peces que también habitan el lago, sino que el problema únicamente se presentó con la carpa.

“Tenemos cerca de tres semanas trabajando en esta situación y solamente estamos retirando del agua a los peces que estaban infectando. Al día de hoy aproximadamente hemos sacado 250 peces”, comentó el veterinario.

Por otra parte, informó que ha recurrido al Comité de Sanidad Acuícola para contabilizar la población de peces en el lago, pues no hay depredadores naturales de la carpa y todos los ejemplares que han nacido se mantienen, por lo que es posible que hubiese sobrepoblación. A partir de esa consulta, se conocerá la cantidad de peces que hay en el lago y la capacidad que tenga este para albergarlos.

Reiteró que para controlar el problema se implementaron varias medidas, tales como darle tratamiento al agua, medicar a los peces y la SAMA y Jiapaz apoyaron con la revisión de las tuberías de drenaje que pasan cerca y otros factores que provocaron ese problema.

En ese sentido, Adame Acosta dijo que en las tuberías de drenaje se encontraron peces, unicel y basura, y aunado a las lluvias torrenciales que recientemente se presentaron, estas se colapsaron e influyó en el estrés que tuvieron los peces.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -