14.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Escapulario de Plata para Diego Sánchez; cortó dos orejas en la cuarta corrida de feria

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JÁNEA ESTRADA LAZARÍN •

  • Toro premiado como el mejor fue el sexto, de la ganadería de Santa María de Jalpa
  • Busca instituirse en Zacatecas a partir de este año el Día de la Tauromaquia Mexicana

La tarde de este domingo 17 de septiembre partieron plaza Ignacio Garibay –en sustitución de Sergio Flores-, Fermín Rivera, Arturo Macías El Cejas, Juan Pablo Sánchez, Arturo Saldívar y Diego Sánchez, para lidiar toros de las seis ganaderías participantes: Los Encinos, Boquilla del Carmen, Campo Real, Santa María de Jalpa, Pozo Hondo y Santa Fe. Los toros también estuvieron sujetos a concurso.

- Publicidad -

En el marco de la celebración de las fiestas del 471 aniversario de la ciudad en esta cuarta corrida de feria, a beneficio de Tauromaquia Mexicana, se disputó el Escapulario de Plata de Nuestra Señora del Patrocinio, justo el Día de la Tauromaquia Mexicana, que busca instituirse precisamente en Zacatecas a partir de este año. El ganador de la presea fue para Diego Sánchez al cortar dos orejas esta tarde; mientras que el toro premiado como el mejor de la corrida fue el sexto de la tarde, de la ganadería de Santa María de Jalpa.

Ignacio Garibay (de grana y oro) abrió plaza al recibir al toro de Los Encinos, “Feriante”, No. 53, de 540 Kg., un negro entrepelado, bragado, enmorrillado, veleto. Garibay lo toreó a la verónica y remató con una media, para después llevarlo con chicuelinas andantes a los caballos; el toro recibió poco castigo. Buen quite a la verónica. Brinda al respetable. Con la muleta en mano derecha inició toreando de rodillas y el toro ya evidenció falta de fuerza. Garibay toreó por ambos lados haciendo una faena de pases lentos, suaves y templados, dándole tiempo y distancia al burel para aprovechar sus condiciones, pues recula al final. Dejó tres cuartos de estoque y despachó al primer golpe de descabello. Palmas.

Arturo Macías El Cejas (de azul noche y oro) tuvo en suerte al de Boquilla del Carmen, “Pacharán”, No. 986, de 535 Kg., un cárdeno, nevado, rabicano, caribello, bragado corrido y acucharado, de embestida violenta. Breve labor con el capote; en los caballos el toro se escupió de la suerte y empezó a rascar la arena en el quite por gaoneras. El aspirante Carlos Martell salió al tercio por un muy buen par de banderillas. Macías brinda también al respetable. Su labor con la muleta fue voluntariosa, ante este toro reservón y manso al que le hizo lo que se pudo. Despachó con una estocada entera en buen sitio. Una oreja. División de opiniones.

Fermín Rivera (de rosa palo y oro) tuvo en suerte al de la ganadería de Campo Real, “Minero”, No. 610, de 510 Kg., un cárdeno, listón, nevado de los cuartos traseros, rabicano, bragado corrido, caribello, cornidelantero. Con el capote hubo poca labor; en los caballos recibió poco castigo. Bonito quite por chicuelinas. Con la muleta, Rivera lo toreó en los medios, por ambos lados, el toro fue mejor por naturales, metiendo bien la cabeza, aunque fue tardo en la embestida. El torero potosino entendió bien a “Minero”, pero falló con el estoque y despachó al cuarto viaje. Un aviso. Salida al tercio.

Juan Pablo Sánchez (de teja y oro) recibió al de Pozo Hondo, “Mezcalino”, No. 29, de 582 Kg., un cárdeno, enmorrillado, bragado corrido, meleno, sobaquero, astillado del pitón derecho. Breve labor con el capote. Buen puyazo del Nono Cobos, el de Pozo Hondo recargó con fuerza y metió bien la cabeza. Con la muleta este toro mostró mansedumbre, daba arreones, calamocheaba y se escupía de la suerte. Sánchez hizo una breve labor muleteril y despachó con una estocada entera, cruzada. Palmas.

Arturo Saldívar (de verde bandera y oro), tuvo en suerte al quinto de la tarde, de Santa Fe del Campo, “Ahijado”, No. 114, de 532 Kg. Un hermoso toro negro, girón, calcetero posterior, bragado corrido, rabicano, facado y delantero de pitones. Lo recibió con larga cambiada de rodillas y luego fue toreado a la verónica. En los caballos dio pelea y recargó con fuerza, pese a que se enganchó con el estribo. Brinda al respetable. Con la muleta, Saldívar mostró mucho valor al cruzarse para provocar las embestidas de “Ahijado”, que sólo dio medias embestidas y pasaba con la cabeza arriba. Falla con el estoque en tres ocasiones y despacha al primer golpe de descabello.

Diego Sánchez (de olivo y oro) recibió al sexto de la tarde, de Santa María de Jalpa, “Compañero”, No. 476, de 522 Kg., un burraco en colorado, chorreado, corniapretado y delantero. Diego lo torea a la verónica y de entrada el toro metía bien la cabeza. Con los caballos, “Compañero” apenas fue señalado. Carlos Martell salió nuevamente al tercio por su manera de banderillear. Un toro noble, que embistió con calidad por momentos aunque se volvía en un palmo de terreno. Sánchez le aguantó, exponiendo mucho por tratar de agradar; lo toreó por ambos lados, voluntarioso; el mejor lado de “Compañero” fue el derecho, pero le faltó un puntito de transmisión. Los últimos muletazos fueron los mejores por su suavidad y temple. Muy bien ha estado Sánchez, quien entendió bien las condiciones del toro; dejó un estoconazo certero y letal. Dos orejas, arrastre lento para el toro. Escapulario de Plata.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -