26.9 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Grupo de Coordinación Local anuncia uso de drones para combate a la delincuencia

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

■ En marcha, una aplicación móvil para la denuncia ciudadana anónima

- Publicidad -

■ Fuerzas de seguridad liberan a madre e hija privadas de su libertad el 12 de septiembre en las inmediaciones del Mercado de Abastos

■ Fueron detenidos 10 presuntos secuestradores en vivienda de la colonia Las Américas

El uso de drones por parte de las fuerzas de seguridad y la puesta en marcha de una aplicación móvil para la denuncia ciudadana anónima, fueron los dos anuncios que este jueves se hicieron por parte de los integrantes del Grupo de Coordinación Local.

El procurador general de Justicia del estado, Francisco Murillo Ruiseco, informó que ya se ha estado operando con la Unidad de Reconocimiento y Supervisión Aérea que está conformada por drones que son utilizados en operativos en contra de la delincuencia.

Estas herramientas de trabajo forman parte, dijo, de la Unidad de Análisis de la Información y de Inteligencia Criminal que está en proceso de crecimiento y en la que se vio la necesidad de introducir este tipo de tecnología, porque la situación actual “nos obliga a tener equipos versátiles, probados”.

Explicó que estos drones van a ayudar a patrullar las zonas que se tienen detectadas con una mayor incidencia delictiva, además de que coadyuvarán en las persecuciones, localizaciones de vehículos, domicilios y personas, ya que sus costos de operación son mucho menores a los del despliegue de helicópteros.

Aunque el anuncio oficial sobre su uso se realizó ayer, el funcionario precisó que ya se han estado utilizando estos equipos y puso como ejemplo la búsqueda de las fosas clandestinas en Valparaíso, donde “se utilizaron los drones para poder localizar algunas que estaban en terreno agreste”.

Sobre los modelos de estos aparatos que han sido adquiridos en Zacatecas, puntualizó que son tres versiones con diferentes características. Uno de ellos, añadió, permite tener un despliegue rápido y es autónomo en su patrullaje, es decir, “vuela mucho tiempo y controlado de forma automática”, fijando una ruta de antemano para misiones de largo alcance.

Inclusive, sostuvo Murillo Ruiseco, esta tecnología le permitirá al estado colocarse como uno de los primeros a nivel nacional en implementar modelos 3D para la investigación de las escenas de un crimen, gracias a las fotografías que puedan tomarse con las cámaras de los drones.

Por lo menos estamos utilizando tres versiones de drones con distintas características y sobre todo por sus capacidades que son muy diferentes. Algunos, rápidos en despliegue y uso táctico, tienen autonomía en el patrullaje. Vuelan mucho tiempo y controlados de forma automática para misiones de largo alcance.

 

Disponible la aplicación Guardián Zacatecas

Por otra parte, el procurador informó que ya está disponible tanto para Android como para IOS la aplicación denominada Guardián Zacatecas. Se trata de una plataforma móvil de denuncia ciudadana que permitirá, dijo, “recibir la información de manera inmediata y reaccionar en consecuencia”.

Una vez descargada, explicó, tiene una pantalla de acceso que diferencia a ciudadanos en general de taxistas, de forma que sirve como herramienta adicional de seguridad para este gremio que se ha visto afectado por la violencia. En este sentido, indicó que pueden añadirse nuevas categorías dependiendo de las necesidades como comerciantes y restauranteros, por ejemplo.

Añadió que hay botones específicos para casos de alerta de género, es decir, cuando una mujer esté sufriendo cualquier tipo de agresión en su contra de forma que desde el primer momento se activen los protocolos en la materia. También se dividen los reportes por emergencias médicas o alertas a la población en caso, entre otras situaciones, de bloqueos, falta de funcionamiento de un semáforo o inclusive de desastres naturales.

Las denuncias, prosiguió el procurador, son anónimas y pueden incluir texto, mensaje de voz, fotografías y videos.

 

Detienen a 10 involucrados en secuestro

Asimismo, el procurador informó que este miércoles fue cumplimentada una orden de aprehensión en contra de Felipe, de 35 años, por el delito de secuestro en contra de un hombre que fue privado de su libertad el 9 de septiembre.

Esta detención derivó en el hallazgo de una casa en la colonia Las Américas, que fue cateada por la Policía Ministerial aproximadamente a las 3 de la mañana de este jueves, encontrando en su interior a una mujer y su hija que habían sido secuestradas el 12 de septiembre en las inmediaciones del Mercado de Abastos.

En este operativo, dijo Murillo Ruiseco, fueron también detenidas 10 personas, 7 hombres y 3 mujeres. Las edades de los aprehendidos oscilan entre los 17 y los 49 años de edad, mientras que la procedencia de los integrantes de esta banda era tanto del estado de Zacatecas, en concreto, de municipios como Ojocaliente, Loreto, Guadalupe, Jerez y la capital, así como de Tamaulipas y Tlaxcala.

Relacionado con este hecho y debido a los rumores que surgieron acerca de que el secuestro de las dos víctimas había sido al exterior del colegio Margil, ubicado en el centro de la capital de la entidad, el procurador leyó una parte del comunicado que este centro educativo envió a la Procuraduría para que se desmienta esta situación.

En la conferencia, dada en la sala de prensa de la PGJEZ, estuvieron presentes y participaron con intervenciones sobre las acciones realizadas por todos los integrantes del Grupo de Coordinación Local: la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Policía Federal, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública y la Secretaría General de Gobierno.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -