14.8 C
Zacatecas
lunes, 18 marzo, 2024
spot_img

Damnificados reclaman a Nuño la falta de apoyo oficial

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Juchitán de Zaragoza, Oax.

- Publicidad -

Damnificados del sismo del jueves pasado reclamaron airadamente al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, la falta de respuesta gubernamental en víveres y otros apoyos, y prácticamente le impidieron hablar, al grado que el funcionario federal pidió el auxilio del gobernador Alejandro Murat Hinojosa para calmar los ánimos.

Ambos supervisaban los daños en las escuelas públicas de educación básica de éste y otros municipios del Istmo de Tehuantepec. El incidente se produjo en el Centro Escolar Juchitán, uno de los más antiguos de la región (que más tarde sería demolido por los graves daños estructurales que sufrió con el sismo).

El gobernador explicaba a los afectados que los apoyos están llegando poco a poco, mientras la gente reclamaba al titular de la SEP la falta de atención. Entonces, Nuño tomó la palabra e intentó dar respuesta a un ciudadano que lo increpaba: ‘‘Es a lo que venimos, señor, se lo digo, mire, se lo digo con mucho respeto, déjeme hablar, porque déjeme decirle a lo que vengo. Déjenme… A ver, señor gobernador’’.

Entonces intervino Murat: ‘‘A ver paisanos, paisanos, les pido, les pido un momento de su tiempo y de silencio para que nos escuchen un segundo. Este es un momento importante para toda la comunidad de Juchitán. Ahorita vamos a platicar, pero momento para que podamos platicar de lo que viene, que es muy importante para nuestros hijos…’’

Más tarde, en Ciudad Ixtepec, Nuño Mayer anunció que este miércoles se reiniciarán las clases en todos los planteles de Oaxaca y Chiapas, excepto los que se encuentran en el Istmo, debido a que resultaron severamente dañados por el sismo.

El funcionario indicó que en Oaxaca casi 500 escuelas resultaron afectadas, de las cuales 82 tienen daños graves y requerirán que se reconstruyan total o parcialmente. En Chiapas, por ejemplo, dijo, hay mil escuelas con daños, de ellas en 50 son severos.

En conferencia de prensa en la Base Aérea Militar número 2 y siempre acompañado por el gobernador, el titular de la SEP también anunció que hoy se dio un paso importante con la reconstrucción de la Escuela Federal de Juchitán, que concluirá aproximadamente en seis meses.

‘‘Es una escuela emblemática con más de 79 años de historia. La fundó el general Lázaro Cárdenas y desafortunadamente sufrió grandes daños. Toda la parte central se colapsó. Es un plantel grande donde estudian mil niños de 800 familias. Este es formalmente el inicio de la reconstrucción de todas las escuelas de Oaxaca y Chiapas.’’

Agregó que serán los elementos del Ejército Mexicano quienes se harán cargo de las obras.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img