Las + Recientes

‘Katia’ tocará tierra veracruzana mañana por la noche

‘Katia’ tocará tierra veracruzana mañana por la noche
Se espera que a partir de la tarde-noche de este jueves aumente el potencial de lluvias y tormentas en la zona centro-norte de Veracruz. Imagen tomada de www.smn.cna.gob.mx

Xalapa, Ver. El huracán categoría 1 Katia se encontraba ubicado a 315 kilómetros al nor-noreste del Puerto del Veracruz, con vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora y rachas de 157 kilómetros por hora.

El pronóstico de la mañana del jueves indicaba que tocará costa veracruzana alrededor de la medianoche del viernes 8, en un punto comprendido entre Tamiahua y Palma Sola, aunque desde las 04:00 se ha mantenido estacionado frente al Golfo de México.

De acuerdo con el pronóstico se espera que a partir de la tarde-noche de este jueves aumente el potencial de lluvias y tormentas en la zona centro-norte del estado, esperándose las lluvias más intensas de viernes a sábado, con acumulados máximos, en 24 horas, de más de 300 milímetros.

Las cuencas que podrían tener las lluvias más intensas son las de los ríos Cazones, Tecolutla, Nautla, Misantla, Colipa, Actopan y La Antigua. Lo anterior, combinado con la saturación de los suelos por recientes lluvias, hará que se incremente significativamente el riesgo de deslizamientos, deslaves, derrumbes, crecidas de ríos e inundaciones.

Para mantener alertada a la población, el gobierno de Veracruz ha realizado dos reuniones del Comité de Emergencias, y determinó emitir tres boletines de prensa al día, con actualización de trayectoria, hora y día de probable impacto, intensidad, velocidad de viento y cantidad de lluvia.

Además del personal operativo y de coordinación de la Secretaría de Protección Civil y las fuerzas de seguridad y militares del Plan DN-III E y Plan Marina, se determinó reforzar las regiones de riesgo con las diferentes secretarías y dependencias de Veracruz para atender a la población.

También se pidió a los 212 municipios que efectúen sesiones extraordinarias de los comités municipales de Protección Civil, para estar preparados por posibles afectaciones del huracán Katia. Y se solicitó la instalación de refugios temporales y estar alertas sobre las actualizaciones del estado del tiempo y las indicaciones para realizar alguna evacuación temprana por inundación o deslizamiento.

Los teléfonos para reportar incidentes o afectaciones es el 911 y 01800 716-3410 y 716-3411, así como el 01800 260-1300.

Las autoridades escolares y los padres de familia de toda la entidad deberán atender las recomendaciones que emite Protección Civil Estatal y Municipal, con el fin de tomar las precauciones necesarias en los traslados de niños y jóvenes a los centros educativos.

Banner Home Videos 578 x 70

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ