17 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Emitirá Sinfra dictamen técnico sobre el colapso de bóveda en Plazuela del Vivac

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

  • El deterioro de la estructura se debió a taponamientos y la construcción de edificios sobre ésta

La Secretaría de Infraestructura (Sinfra) apoyará con un dictamen técnico, con la asesoría y la supervisión por parte de sus estructuristas, el problema del colapso de una bóveda secundaria de drenaje en la Plazuela del Vivac, donde fueron afectados dos inmuebles, informó Francisco Ibargüengoytia Borrego, titular de la dependencia.

- Publicidad -

Explicó que esta es la misma bóveda que ya había presentado problemas similares en las inmediaciones de las oficinas de Telmex ubicadas en la avenida Rayón, hace un par de años.

Tras el deterioro de la estructura, provocado probablemente por taponamientos que hacen represas por el desecho de objetos no aptos para conducirse en el drenaje, la erosión de la mampostería por el cauce del agua durante años y problemas de origen, en este caso la construcción de edificios sobre la bóveda que no se levantaron de manera independiente y ejercieron peso sobre la estructura del drenaje, “pues se llega a condiciones como esta de derrumbe y colapso en algunos puntos”.

Hizo esta acotación también sobre lo que pudiera ocasionarse en otros lugares que estuvieran en similares circunstancias.

Precisó que personal de la Sinfra que bajó a la bóveda, hizo ya un levantamiento para obtener un diagnóstico de su situación estructural.

“Implica modificar la sección, es una sección de curvas. Se está cambiando a un cajón cuadrado, es trabajo de obra civil de mampostería”, pero las soluciones que se propondrán preferentemente se harán con concreto armado.

En el momento no existe riesgo de colapso inminente de la bóveda ni del edificio que se encuentra en la superficie y cuyos pisos se colapsaron afectando dos inmuebles “que están siendo monitoreados y que son los directamente afectados por esta situación”.

El funcionario quiso destacar que el tema es competencia municipal, pues la bóveda es operada por la Junta Intermunicipal de Agua Potable (Jiapaz), no obstante acotó, que se realiza un trabajo interinstitucional que implicará luego de terminarse el proyecto ejecutivo de la intervención, la estimación del costo de la misma e identificar mecanismos de participación municipales, y estatales, eventualmente.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -