17 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Debemos admitir que la democracia mexicana cuesta: Virgilio Rivera

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ En 2018 los partidos políticos recibirán 6 mil 788 millones de pesos

- Publicidad -

■ El IEEZ espera obtener un presupuesto de entre 75 y 85 millones de pesos

Ante la crítica generada por el monto de recursos que se destinarán al financiamiento de partidos políticos para la elección federal del 2018 (6 mil 788 millones de pesos), y los más de 25 mil millones que el INE está proponiendo obtener como presupuesto para el próximo año (mismos que incluyen el citado rubro), el consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), Virgilio Rivera Delgadillo acotó, “lo que están haciendo y lo que estamos haciendo las autoridades electorales es cumplir con lo que la Constitución –General- señala”.

“Debemos admitir que la democracia mexicana cuesta, no voy a decir que es barata o es cara”, pero están dispuestos legalmente, “la forma, el mecanismo y los conceptos” por los cuales se financia a los partidos políticos ordinariamente y en periodos electorales (mediante una fórmula de cuya aplicación derivó la cifra de casi 7 mil millones de pesos), así como lo que se destina a las instituciones organizadoras de los comicios.

Dijo entonces que será “tarea del legislador” enmendar el procedimiento reformando la Constitución, para corresponder “a la exigencia ciudadana” o poder enfrentar otras tareas y asuntos trascendentales para el país en términos presupuestarios.

El proceso electoral del 2018 es “trascendental”, afirmó también, pues definirá el futuro de un país que caracterizó con diferentes problemáticas, entre otras, la violencia que actualmente enfrenta en todos sus rincones y problemas de política interna y externa, al renovarse por su medio más de 80 por ciento de los cargos públicos.

Enumeró: la Presidencia, el Senado (128 curules), la Cámara de Diputados (500 curules), 30 legislaturas de las entidades federativas, y casi el 90 por ciento de los ayuntamientos del país, éstos que suman cerca de 3 mil.

Agregó al recuento de cifras y rubros que implicarán gastos para el 2018, la impresión de 554 millones de boletas electorales, más diversas actas; todos, documentos que requieren especial cuidado para evitar su falsificación o circulación ilegal y mediante los que podrán emitir su sufragio los cerca de 85 millones de mexicanos empadronados, “por seis, cinco o mínimo cuatro elecciones cada ciudadano”.

El proceso electoral del 2018 requerirá asimismo de “un gran ejército de ciudadanos” entre capacitadores, funcionarios de casilla, consejeros en todos los municipios y distritos en los ámbitos federal y local, y “muchísimos observadores”, que en suma estimó en alrededor de 15 millones de ciudadanos.

En el caso de Zacatecas se relevarán mil 386 cargos, (que refieren 58 ayuntamientos –presidentes y cabildos- y 30 diputaciones), sin contar el de gobernador.

Como en el estado, “en todo el país el número –de puestos de elección popular a renovar- va a ser enorme. Entonces de ese tamaño va a ser y por eso la organización va a ser amplia y complicada”.

Esta será asimismo la primera ocasión en que se desarrollen elecciones concurrentes, un momento histórico a partir del cual con posterioridad se realizarán comicios sólo cada tres años.

“Por eso es una primera experiencia cuantitativa y cualitativamente diferente, trascendental, que requiere mucha planeación, extraordinaria ejecución y organización, para que los resultados puedan dar seguridad a todos los mexicanos”, puntualizó.

Rivera Delgadillo habló también de una oferta política amplia en Zacatecas, que sumaría además de los nueve partidos nacionales, entre uno a tres institutos políticos locales, de los seis que se encuentran en proceso de consolidación, más las candidaturas independientes que pudieran surgir y que ya implican la posibilidad legal de representarse proporcionalmente en los cabildos.

“Entonces estamos hablando de una magna, importante –elección-, y por el contexto social tan competitivo, se convierte sin duda en un proceso muy trascendente”.

Dijo que “con esto no estoy justificando las cosas, pero sí dimensionando cabalmente lo que está por venir, un proceso electoral completo como no se había presentado hasta ahora”.

Explicó sobre los presupuestos del ámbito, que se dividen en los que se destinan a partidos políticos para su gasto ordinario y los que les corresponden en periodos electorales. Se suman los recursos para la organización de los comicios, y los gastos ordinarios de las instituciones que los llevan a cabo en años no electorales.

Para el próximo 2018 el IEEZ espera obtener un presupuesto de entre 75 a 85 millones de pesos, que incluyen sus gastos ordinarios y los referidos a las elecciones de cargos locales.

Mencionó que a diferencia del comportamiento ascendente del financiamiento a partidos que se deriva de la aplicación de la fórmula constitucional en el ámbito federal, en Zacatecas bajó el gasto casi en un 50 por ciento en 2014 –por el padrón-, y se ha mantenido estable.

“Doy el dato de que en el pasado proceso fueron 75 millones para los partidos políticos en sus dos conceptos, y para el gasto ordinario de las elecciones en todo lo extraordinario fueron aproximadamente 130 millones, con las deducciones que hubo”.

Informó que la institución se encuentra en medio de una negociación que ha tenido “mucha receptividad” tanto por los legisladores como por el gobernador, para que se le “reintegren” este 2017 aproximadamente 30 millones de pesos “recortados” al presupuesto que propuso para cumplir con sus funciones.

La reducción de 40 por ciento al gasto del IEEZ “ha dejado sin operación muchas cosas”, y se requiere para que le permita “de manera más o menos tranquila concluir” el año, que también comentó, tiene el próximo 7 de septiembre su inicio del calendario electoral para el 2018.

 

 

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -