13.8 C
Zacatecas
martes, 19 marzo, 2024
spot_img

Renuncia del delegado de la Sedatu, “un logro muy importante para Salaverna, Las Majadas y Santa Olaya”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

  • Se evitará “el madruguete que estaba preparando”, expuso Efraín Arteaga Domínguez
  • Omar Garza “se vendió a los intereses de la empresa minera de Carlos Slim”, opina

La renuncia del delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), Rolando Omar Garza Martínez, confirmada la mañana de ayer a La Jornada Zacatecas por la Coordinación General de Delegados de la dependencia federal a la llegada a la entidad de su titular, Marcos Ibarra Infante, fue considerada como “un logro muy importante de los habitantes de Salaverna, Las Majadas y Santa Olaya” para evitar “el madruguete que estaba preparando”, expuso Efraín Arteaga Domínguez.

- Publicidad -

El representante en la entidad de la UNTA, organización que el pasado 14 de agosto se plantó permanentemente a las afueras de las oficinas de la delegación para exigir la destitución de Garza Martínez, destacó el hecho “porque evidentemente estaba actuando fuera de la legalidad, del respeto al Estado de Derecho”.

Dijo que el ahora ex funcionario decidió convertirse “en un cartucho quemado” al no adoptar una actitud “imparcial e institucional”.

Reiteró que Omar Garza se “vendió a los intereses de la empresa minera de Carlos Slim” y presionó a la titular del área jurídica de la delegación, Myrna Hernández Cárdenas, para que hiciera un Estudio de opinión “patito” a favor de la empresa extractiva, cuya negativa le habría costado el puesto a la abogada.

El Estudio de opinión forma parte de un acuerdo entre la organización y la dependencia federal para realizarlo en las oficinas centrales de ésta, por lo que Garza Martínez habría violó además tal acuerdo, dijo.

“Por eso ya no podía seguir siendo delegado, y qué bueno, aunque haya sido bajo la forma de una ‘renuncia’, que ya no es”, pues “despeja el camino para que –el documento- se emita con apego a derecho”.

Anunció que el plantón seguirá, ya que la dirigencia nacional de la UNTA decidió el pasado miércoles no sólo mantenerlo, sino extender la acción a todas las delegaciones en el país y realizar una marcha campesina desde Zacatecas hacia la Ciudad de México, luego que en una reunión realizada en oficinas centrales, la organización consideró un incumplimiento al acuerdo común de presentación del proyecto de Escrito de opinión por parte de la Sedatu, una versión “con vacíos, inconsistencias y contradicciones”, que manifiesta “una falta de seriedad” también desde el centro. Aunque tras la renuncia de Garza Martínez, la postura podría cambiar.

Acerca del argumento del coordinador general de delegados de Sedatu expuesto a La Jornada Zacatecas, de que el documento es solo parte de un proceso más largo, y no implica la determinación del asunto, descartando a la par que su ex delegado quisiera incidir así en el tema, Arteaga Domínguez manifestó, “yo digo todo lo contrario”.

Consideró que si el Escrito de opinión establece que las tierras son terrenos nacionales o que son propiedad privada -como alega la empresa-, le da ya un rumbo a la solución final del conflicto.

“Precisamente lo que se ocupa es una investigación exhaustiva, pues hasta ahora la minera no ha podido probar que esas tierras hayan salido del dominio de la nación”.

Sobre la negación de Ibarra Infante de la intervención en el asunto de Pedro de León, quien según la UNTA fue la mano detrás de Garza Martínez para que se hiciera el Estudio de opinión “al contentillo” de Frisco-Tayahua, dijo que lo dejará “a la sabiduría de la opinión pública”.

Agregó que espera que el nuevo nombramiento en la Delegación de la dependencia, se haga en función de “intereses institucionales y no facciosos”.

“En todo caso eso será responsabilidad de la secretaria Rosario Robles Berlanga”, expuso.

Efraín Arteaga hizo un llamado a la opinión pública para que esté al pendiente del tema y “no permitamos más abusos contra la gente de estas comunidades, que si bien es muy humilde; familias campesinas de escasísimos recursos, le ha demostrado a Slim que no se vende y que está defendiendo sus derechos a capa y espada”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img