17.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Firma convenio Cofemer con Godezac y el Tribunal Superior de Justicia del estado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

  • Acuerdo agilizará los trámites y procesos que se realizan en las instancias gubernamentales
  • Hay cerca de 150 mil regulaciones vigentes en los tres niveles de gobierno; “un caos”, afirma Gutiérrez Caballero

Cerca de 150 mil regulaciones vigentes en los tres niveles de gobierno; algunas de ellas entrelazadas, pero otras desactualizadas o inclusive contrapuestas entre sí.

- Publicidad -

Éste es el panorama regulatorio en el país; un «caos» que no permite tener mecanismos justos y eficaces sino que, por el contrario, «parece que está orientado a ver dónde te equivocas para irte a sancionar».

Así lo expuso Mario Emilio Gutiérrez Caballero, director general de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), durante el evento al que asistió este miércoles en Zacatecas y en el que se firmaron convenios con Gobierno del Estado, el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ) y varias presidencias municipales como Fresnillo y Guadalupe.

El objetivo de este acto, informó el secretario de Economía, Carlos Bárcena Pous, es el de agilizar los trámites y procesos que se realizan en las instancias gubernamentales para facilitar y con ello promover, principalmente, un crecimiento más acelerado de la actividad empresarial.

Señaló que los beneficiados con esta coordinación serán los emprendedores que tratan de crear una empresa o los empresarios que quieren crecer su negocio, así como las personas que buscan empleo y las que intentan mejorar en su trabajo a través de capacitación.

El convenio, dijo el funcionario, le permitirá a Zacatecas materializar al 100 por ciento los juicios orales mercantiles, simplificar la realización de trámites y servicios, fortalecer el Sistema de Apertura Rápida de Empresas en los municipios y crear la ventanilla única de construcción.

Asimismo, con esta colaboración, se incluirá al estado en la Encuesta Nacional de Mejora Regulatoria y, por ende, en el Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria y se reformará tres sectores estratégicos que son la construcción, las telecomunicaciones y el comercio al por menor.

Concluyó que estas políticas públicas que se implementan junto con Cofemer permitirán generar una “mayor confianza para hacer negocios y mejorar el clima empresarial”.

El funcionario federal, por su parte añadió que es “complicado” aplicar acciones en materia regulatoria ya que no se requiere una inversión elevada sino “un compromiso al más alto nivel político”.

Esto se debe a que se tiene que revisar todo lo que se estaba haciendo en este ámbito y “es difícil vencer las inercias e implica ajustarse el cinturón, ser disciplinado”.

Señaló que la Cofemer le presentó un diagnóstico de la situación estatal al gobierno de Zacatecas y, basándose en él, la administración gubernamental señaló los tres sectores estratégicos que fueron mencionados.

Como elementos que deben cambiarse no sólo en Zacatecas sino a nivel nacional señaló la tardanza en los trámites ya que, por ejemplo, encontraron ciudades en las que se tardaban hasta 600 días en otorgar un permiso de construcción cuando, si se lleva a cabo de manera eficiente, puede conseguirse en 22 días.

El análisis estatal tiene que continuar porque, apuntó, en territorio zacatecano hay unos 900 trámites que realizan los ciudadanos o las empresas y es necesario identificarlos todos.

El gobernador Alejandro Tello Cristerna expuso que en un año esperan poder recuperar la posición que Zacatecas tenía en el estudio denominado Doing Business y en el que el año pasado la entidad cayó drásticamente entre 2014 y 2016.

En este rankin, la entidad bajó del puesto 7 al 26 en cuando a los estados donde es más fácil hacer negocios; del 19 al 30 en  la obtención de permisos de construcción, y del 12 al 29 en las facilidades para registrar una propiedad.

Además, el mandatario estatal informó que ya se ingresó a la Legislatura local una iniciativa de reforma al artículo 129 de la constitución estatal para armonizarlo con los lineamientos federales y establecer la obligación de aplicar una política pública de mejora regulatoria.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -