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viernes, 26 abril, 2024
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Reforma Educativa impone que directores asuman funciones de “pequeños gerentes”

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Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

  • La gestión de recursos será responsabilidad de cada plantel: docente

Marcelo Hernández Santos, docente de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), afirmó que la Reforma Educativa, a través de sus políticas y programas, está imponiendo una visión tendiente a la privatización en la que los directores ahora asumen funciones de “pequeños gerentes”.

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Muestra de ello, dijo, es el programa de Escuelas de Tiempo Completo, el cual no solamente no ha ayudado a mejorar la calidad educativa, sino que su implementación también ha servido como mecanismo de control económico y laboral sobre los profesores.

Manifestó entonces que los profesores tienen la responsabilidad de cuestionar y criticar esas políticas educativas que se implementarán a partir de la instauración de la Reforma Educativa, porque “lo que intentan es preparar esta generación para que en el futuro sean los obreros que duren 10 o 15 horas en la empresa o fábrica sin que reclamen derechos, porque ya los estamos entrenando para ello, y no para que tengan un pensamiento crítico respecto a esas políticas”.

Hernández Santos señaló que programas como Escuela de Tiempo Completo se olvidan del tema pedagógico, puesto que solamente consiste en asignar recursos a cada plantel como un gancho para que se implementen las medidas que señala la reforma, entre ellas la gestión de recursos.

En ese sentido, explicó que la reforma plantea, a través de la autonomía, que la gestión de recursos sea responsabilidad de cada plantel, lo que indica que los directores son convertidos en “pequeños gerentes” y así lograr que la educación se convierta en un negocio para la iniciativa privada.

“Los anzuelos de la reforma tienen que ver con la modificación en al artículo 73 en relación al otorgamiento aparente de autonomía de las escuelas a través del Sistema de Información y Gestión Educativa, en el que los directores de los planteles tendrán una visión gerencial de la escuela”, agregó.

“Recalco que en términos de presupuesto para este y otros programas, representa una minucia y no va a resolver ningún problema en las escuelas, se van a seguir cayendo a pedazos, seguirá habiendo equipo obsoleto de cómputo y los profesores no tendrán oportunidad siquiera de pagar sus cursos cuando los manden al trayecto formativo”, concluyó Hernández Santos.

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