26.9 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Muere deshidratado migrante, oriundo de Ojocaliente; trabajaba en campos de Seattle, en Estados Unidos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Estiman que el cuerpo llegará al estado entre el 18 y 22 de agosto: SRE

- Publicidad -

Honesto Silva Ibarra, originario de Aguascalientes y vecino de la comunidad Venadito, del municipio zacatecano de Ojocaliente, falleció por deshidratación este fin de semana en un hospital de Seattle, como consecuencia de las condiciones en las que trabajaba en el campo de aquella región del país vecino del norte.

El delegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Javier Mendoza Villalpando, informó que la esposa del joven de 30 años y sus tres hijos de 2, 8 y 13 años de edad están en Ojocaliente y por su parte se solicitó apoyo para la repatriación del padre de familia.

Esta ayuda es la que está en proceso en estos momentos y se espera que pueda llegar entre el 18 y 22 de agosto a territorio zacatecano. El funcionario precisó que ya se ha contactado a una funeraria del municipio para que acuda a Guadalajara, que será la ciudad a la que vía aérea llegue el cuerpo de Honesto.

El funcionario explicó que los datos que tienen hasta el momento hablan de que fueron cerca de 500 los trabajadores que viajaron primero a California a laborar con una empresa y con visas H2A.

No obstante, una vez que concluyeron los trabajos en esta zona, la compañía los trasladó de manera ilegal, debido a que el permiso había expirado, a la ciudad de Sumas en el estado de Washington.

Según los reportes, hay otros 4 trabajadores hospitalizados por deshidratación y uno, agregó, tiene inclusive una infección en los pies; todo como consecuencia de las condiciones laborales, “yo me imagino que los agroquímicos y la actividad que hacían”, dijo el funcionario, son las causantes de las afecciones y de la muerte de Honesto Silva Ibarra.

Expuso que por ahora desconocen cuántos de los 500 trabajadores iniciales fueron llevados a Sumas y tampoco se sabe si hay más zacatecanos en aquel lugar.

Este hecho ocurre poco después de que varios migrantes del estado fueran víctimas de abandono al interior de un tráiler en Texas, lo que causó la muerte de uno de ellos junto con otras personas de origen mexicano y centroamericano que también viajaban en esta unidad, tratando de ingresar a territorio estadunidense.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -