17.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Presentan iniciativa para modificar casi 30 artículos del Código Penal de Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Se busca cumplir con recomendaciones de expertos en el proceso de Alerta de Género

- Publicidad -

■ Necesario, declarar Estado de Excepción en la entidad: Oropeza; no es la solución, le responden

Este martes la diputada María Elena Ortega Cortés presentó en la sesión de la comisión permanente una iniciativa con proyecto de decreto que reforma cerca de 30 artículos del Código Penal del Estado de Zacatecas en materia de violencia en contra de las mujeres.

El objetivo de esta propuesta, precisó, es dar cumplimiento a una de las nueve recomendaciones que hizo el grupo de expertos en el proceso de activación de alerta de género para la entidad.

Aparte de las reformas, expuso que también se derogan algunas disposiciones y se adicionan varios capítulos en el mismo tenor de cumplir con los requerimientos de este procedimiento que se sigue a nivel nacional y también para homologar la legislación estatal con las determinaciones de la Convención Sobre La Eliminación De Todas Las Formas De Discriminación Contra La Mujer (CEDAW) y la Convención Interamericana Para Prevenir, Sancionar y Erradicar La Violencia Contra La Mujer (Convención De Belem Do Pará).

En su iniciativa la diputada enumeró algunos en los cambios como la eliminación del atenuante que suponía haber cometido el homicidio de una mujer en un “estado transitorio de grave conmoción emocional”, ya que esto justificaba el asesinato basándose en el “honor del agresor”.

Otra de las reformas propone tipificar como intento de feminicidio las lesiones que pongan en riesgo la vida de mujeres y niñas, además de que también se incluye que la figura del perdón por parte del ofendido al agresor sólo pueda ser otorgada tras la reparación y el pago de los daños y perjuicios ocasionados con el delito cometido.

Asimismo, la legisladora expuso que en otra modificación se busca fortalecer los derechos de niños y niñas en los casos de violación equiparada, al considerar como tales a todos los menores de 18 años y añadiendo un agravante para aquellos que tengan menos de 14 años.

 

Estado de excepción

En los asuntos generales de la sesión de este martes uno de los temas abordados fue el de seguridad con la intervención de la diputada Lorena Oropeza Muñoz, quien aseguró que, más que reconocer la inseguridad, se requiere que el Gobierno estatal “pida ayuda al Ejecutivo federal y, si es necesario, se declare el Estado de Excepción.

Tras referir los fundamentos constitucionales, añadió que Zacatecas cumple con el escenario y las características que se determinan para poder obtener una declaratoria de este tipo.

Concluyó su exposición señalando que “muchos considerarán que es extremo y no procedente. Y yo pregunto, ¿hasta cuándo vamos a permitir que la violencia siga avanzando?”.

En respuesta a este comentario hablaron los diputados María Elena Ortega Cortés y Luis Medina Lizalde. Este último precisó que coincide con el diagnóstico de crisis que hizo Oropeza Muñoz pero sostuvo que discrepa en la solución.

En este sentido, indicó que “comparto el diagnóstico pero no la medicina que receta”, pues consideró que un Estado de Excepción “sería agravar las cosas inútilmente”.

Además, dijo que no sería efectivo porque esta condición debe decretarse para cierto horario y en Zacatecas “las cosas se dan de día y a todas horas y no hay posibilidad de mantener el estado de excepción 24 horas”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -