Paso Exprés: negro historial de firma que vigiló calidad

Paso Exprés: negro historial de firma que vigiló calidad

La empresa que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) contrató para verificar la calidad de la obra en el Paso Exprés, arrastra un historial de fallas en los proyectos que ha supervisado, como diversas obras carreteras en Puebla que luego presentaron deficiencias y una obra en Ecatepec que ocasionó daños a más de 900 casas, según versiones de medios.

Datos de la SCT señalan que la dependencia firmó dos contratos con la empresa Desarrollo de Ingeniería Civil y Tecnología, SA de CV (Dictec) por un monto de 49 millones 800 mil pesos para que la firma supervisara el Paso Exprés, obra cuyas fallas provocaron la muerte de dos personas al poco tiempo de haber sido inaugurada.

El primer contrato está fechado el 8 de enero de 2015 por un monto de 42 millones 573 mil pesos, ya con el impuesto al valor agregado (IVA) incluido.

El propósito era la supervisión de obras realizada por terceros para los trabajos de ampliación del libramiento de Cuernavaca (Paso Exprés), para lo cual se fijó un plazo de ejecución que no excediera los 848 días naturales, del 9 de enero de 2015 al 5 de mayo de 2017, debido a que la fecha original de terminación de la obra era el 28 de noviembre de 2016.

Dicho contrato, con número 15-Q-CF-AA-001-Y-0-15, especifica entre las responsabilidades del contratista el responder por su cuenta y riesgo de los defectos y vicios ocultos que se llegaran a presentar en los trabajos y de los daños y perjuicios que por inobservancia o negligencia de su parte lleguen a causar a la SCT o a terceros.

El segundo contrato (número 2015-17-CE-D-036-Y-00-2015) fue firmado el primero de junio de 2015 por un monto de 7 millones 227 mil pesos y tenía como objetivo la verificación de calidad de los trabajos relativos a la ampliación del libramiento de Cuernavaca (Paso Exprés), en el estado de Morelos.

El contrato fija un plazo de 547 días para realizar la supervisión, los cuales contaron del 2 de junio de 2015 al 29 de noviembre de 2016, aunque señala que la verificación debía realizarse hasta la terminación total de la obra.

De acuerdo con su página de Internet anteriormente la empresa Dictec supervisó la construcción del Metrobús en Puebla entre 2011 y 2013 y los puentes Miguel Bernard y Periférico Norte de la Autopista de Los Remedios de Ecatepec de 2008 a 2013.

Los reportes periodísticos destacan que el Metrobús de Puebla se inauguró sin terminar los trabajos y con rezagos en la infraestructura que garantiza la seguridad de los usuarios y que la obra de los puentes ocasionó afectaciones a más de 900 domicilios de la colonia Acueducto de Guadalupe, quienes padecieron inundaciones debido a que las constructoras disminuyeron el espesor de las paredes que contenía el agua del río Tlalnepantla y éste se desbordó.

La SCT informó que este sábado fue retirado el tapón de basura que obstruía la alcantarilla del kilómetro 93+857 del Paso Exprés de Cuernavaca, el cual estaba formado por llantas, botes, plásticos, troncos, ramas y piedras provenientes del cauce.

Detalló que gracias a ello, el agua de las precipitaciones pluviales ya puede fluir libremente por el tubo y los expertos que realizan el peritaje sobre el accidente ocurrido el 12 de julio en el que murieron dos personas al caer en un socavón están en posibilidad de emitir su dictamen la próxima semana.

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