14.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Huelguistas recurrirán a Coordinadora de Delegados del Spauaz para definir una estrategia de negociación

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ La administración central no ofreció una solución seria ni sensible: Alberto Vélez

- Publicidad -

■ Coordinadora de Delegados del sindicato anuncia paro de labores el 7 de agosto, en apoyo a rescindidos

Después de detenerse la negociación con la Rectoría de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), los trabajadores rescindidos que realizan una huelga de hambre desde el domingo pasado recurrirán a la Coordinadora de Delegados del Sindicato de Personal Académico (Spauaz) para definir una estrategia de negociación.

Alberto Vélez Rodríguez, vocero de los huelguistas, manifestó que la administración central de la Universidad no ofreció una solución seria ni sensible, pues la propuesta era asignar 15 o 20 horas como tiempo determinado en programas académicos que la misma Rectoría ha anunciado que van a cerrar.

Expuso que la propuesta de las autoridades universitarias no les genera ventaja alguna a los huelguistas y por lo tanto no es posible aceptar esas condiciones de reubicación en planteles ubicados en diversos municipios.

Incluso comentó que este viernes hubo una llamada del secretario general de la Universidad para ofrecer un aumento de horas, pero las condiciones en que se proponen son las mismas, de forma que no son aceptables.

Por su parte, el Rector de la UAZ, Antonio Guzmán Fernández, informó que las negociaciones con los rescindidos y huelguistas estaban detenidas debido a que éstos rechazaron propuestas y ofrecimientos que se les hizo el jueves por la noche. No obstante, dijo que la administración central mantendrá la disposición para continuar con el diálogo.

En conferencia de prensa, manifestó su preocupación por la salud de los seis trabajadores que se encuentran en huelga de hambre y aseguró que de su parte, ha hecho lo posible por resolver el conflicto y para tal efecto les ofreció alternativas que “lamentablemente rechazaron”.

A Érica Isabel Varela Rodríguez, Nancy Elvelyn Rodríguez Ornelas y Viridiana Reyna de Luna, así como a Juan Arístides Reyes y Miguel Reyes Cardona, quienes estaba adscritos al departamento editorial y a la defensoría universitaria, la Rectoría les propuso respetarles su antigüedad genérica, otorgarles facilidades para recibir carga docente y condiciones de traslado para impartir su cátedra.

El Rector mencionó el caso de Rolando Alvarado Flores y dijo que se le ofreció reinstalación con la categoría de docente de tiempo completo, con carga de trabajo de 15 horas y con adscripción definitiva en la Unidad Académica Preparatoria, plantel Tacoaleche. También se le ofreció reconocimiento de antigüedad genérica desde el 5 de agosto de 1996, así como antigüedad del día en que recibió el aviso de rescisión a la fecha.

 

Responde el Spauaz

Anoche, en un desplegado, la Coordinadora de Delegados afirmó que reconoce y respalda la legitimidad del movimiento de los compañeros instalados en huelga de hambre y expresa el absoluto apoyo a todos los compañeros rescindidos.

Además, pide la reinstalación inmediata, así como la restitución de los salarios de los compañeros huelguistas prioritariamente y demás compañeros rescindidos en las mismas condiciones en las que se venían desempeñando hasta antes del injusto despido del que fueron objeto.

“Nos oponemos contundentemente a las decisiones unilaterales y autoritarias de la rectoría en aras de una supuesta restructuración por violentar la naturaleza bilateral de nuestro Contrato Colectivo de Trabajo UAZ-Spauaz, expone.

Como muestra de nuestra inconformidad, y haciendo público a la vez, un paro general de labores el día lunes 7 de agosto del año en curso a partir de las 7 a las 19 horas, además de emprender otras acciones de protesta hasta no haber resuelto el punto segundo del presente escrito.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -