13.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Necesario, detener las medidas arbitrarias por parte de la Rectoría: universitarios

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Alberto Vélez llama a redoblar esfuerzos y evitar que haya abuso de poder

- Publicidad -

■ Actual Rector “se ha caracterizado, incluso más que el otro, por no tener capacidad de diálogo”: Miguel Moctezuma

Integrantes de varias expresiones políticas al interior de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) denunciaron que, a partir de la rescisión de 18 trabajadores, puede desatarse una etapa de acoso laboral y revanchismo político, por lo que es necesario detener las medidas arbitrarias por parte de la Rectoría.

Alberto Vélez Rodríguez manifestó su preocupación por la rescisión de los trabajadores que ahora realizan una huelga de hambre, pues el mensaje que emite la Rectoría es que “lo que ocurre con ellos puede ocurrir con cualquiera”.

Informó que en la Unidad Académica de Ingeniería Eléctrica ya hay un caso en el que el director y el secretario administrativo levantaron un acta administrativa a un profesor a quien no localizaron en su cubículo a las 14 horas.

“Es una campaña de acoso laboral que permite mucho revanchismo político, pero la Universidad no es de unos cuantos, sino de todo el pueblo y de todos los que ahí trabajamos. Por lo tanto no vamos a permitir esas arbitrariedades”, puntualizó.

Alberto Vélez Rodríguez ■ FOTOS: LA JORNADA ZACATECAS

Convocó a los universitarios a redoblar esfuerzos y evitar que haya abuso de poder como ya se cometió contra los trabajadores que se encuentran en huelga de hambre en el Teatro Fernando Calderón.

Vélez Rodríguez advirtió que el Sindicato de Personal Académico (Spauaz) “no va a permitir más arbitrariedades y con dirigencia o sin ella el personal académico estaremos siempre”.

Por su parte, Miguel Moctezuma Longoria afirmó que el actual Rector “se ha caracterizado, incluso más que el otro, por no tener capacidad de diálogo, pero lo peor es que toma definiciones de carácter personal y lo llama política administrativa”.

Entre esas decisiones erróneas, dijo, está la desaparición de centros o de preparatorias, porque a pesar que debe reducirse el peso de estas al interior de la institución, es un proyecto que debe fortalecerse y no desmantelarse.

“La situación de la Universidad está tan delicada que ya definimos que vamos a llenar el vacío que deje el sindicato, porque está obligado a tomar iniciativas para defender a nuestros compañeros, pero también para definir el rumbo de la Universidad”, indicó.

Respecto a la posibilidad de parar labores a partir del 14 de agosto, día en que inician las actividades escolares en todas las unidades académicas, dijo que esa medida se tomará si el Rector no genera alternativas de solución al conflicto.

Montezuma Longoria exhortó a la comunidad universitaria a exigir al Rector que haga pública su propuesta de proyecto institucional, y no sólo eso, que también “muestren capacidad, demuestren su productividad, claridad, compromiso y se apeguen a la norma”.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -