13.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Prevención de las violencias e incremento de la seguridad ciudadana

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Patricia B. Cárdenas Delgado • MÓNICA GARCÍA ESPINO •

La prevención de violencia e incremento de seguridad en México. a través de la capacitación continua de los funcionarios públicos en los tres niveles de gobierno, propone una amplia visión sobre las problemáticas que articulan en el país. Asimismo plantea las prácticas correctas de planeación, programación, implementación de acciones para erradicar o disminuir la violencia que reside en el país.

- Publicidad -

Los beneficios del estudio e implementación de materiales con alto contenido de aplicabilidad, fundamentos y lineamientos en materia de prevención de violencia e incremento de seguridad ciudadana, son vitales para erradicar o disminuir el mismo. Siendo la información un medio por cual se basan e implementan convenios y tratados entre organismos, asociaciones civiles y dependencias gubernamentales, es de suma importancia que estén coordinados y conjuntando esfuerzos conforme a un mismo marco de comprensión sobre la materia.

Cada año la Fundación Carlos Slim imparte diplomados, cursos y programas los cuales son atendidos en línea y de manera transversal por servidores públicos y miembros de diferentes organismos. Por medio del programa Capacítate para el empleo1 plantean crear y aumentar el conocimiento sobre la prevención de violencia en los diferentes grupos de vulnerabilidad que son niñas, niños, adolescentes, jóvenes, mujeres y adultos mayores. La importancia del incremento de capacitaciones obligatorias y voluntarios a los funcionarios públicos proporciona las herramientas necesarias para el cumplimiento apegado a la Ley General para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (LGPSVD, 2012)2.

En los resultados de la encuesta de capacitación 2016 a funcionarios públicos por la Secretaria de la Función Pública (SFP)3, se obtuvieron cifras de relevancia sobre los requisitos que dificultan cumplir o prestar servicios a los licitantes en su puesto o cargo; en un 28% es la falta de cursos que los ayuden a estar mejor capacitados, y en un 35% la falta de experiencia en su puesto. En el mismo contexto 125 dependencias recomiendan mejorar la calidad de capacitación a través de la congruencia Objetivo-Contenido.

Mientras se desarrollen contenidos de aprendizaje  y herramientas que propicien la participación de los miembros de los tres niveles de gobierno, organizaciones gubernamentales y asociaciones civiles, se generará más conciencia sobre los temas que afectan a los grupos de mayor vulnerabilidad en el país. Y llevará consigo políticas públicas para abordar problemáticas sociales con un enfoque cohesivo y congruente. ■

 

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -