14.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Se unen empresarios locales a la iniciativa #VamosPorMás

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

  • Buscan ser vigilantes de la aplicación del Sistema Estatal Anticorrupción

Este martes un total de 11 asociaciones empresariales informaron que implementarán a nivel estatal la estrategia #VamosPorMás, que busca fungir como mecanismo de control y supervisión para la correcta implementación del Sistema Estatal Anticorrupción, así como para exigir que se concluya en su totalidad con la elaboración del marco legal que se requiere en este sentido.

- Publicidad -

En conferencia de prensa, el secretario del consejo directivo de la Confederación de Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Zacatecas, Antonio Sánchez, leyó un documento que suscriben  esta organización, las Cámara Nacional de Comercio de Zacatecas (Canacozac), la Mexicana de la Construcción (CMIC), la de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) y la de la Industria de la Transformación (Canacintra).

También están las asociaciones de Pequeños Mineros y Metalúrgicos del estado, la de Hoteles y Moteles (AHMZ), la Mexicana de Distribuidores, la de Maquiladoras de Zacatecas, la Asociación de Mujeres Empresarias y la de Agencias de Viajes, así como presidentes de colegios y asociaciones.

Antonio Sánchez destacó que en Zacatecas todavía no se ha promulgado la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción ni se ha designado a quien fungirá como Fiscal Anticorrupción, por lo que estos serán dos de los elementos en los que se deberá trabajar a la brevedad y en torno a los cuales los integrantes de #VamosPorMás serán vigilantes.

Por ello, apuntó que “estamos a mitad del camino” y consideró que sin la participación de la ciudadanía y los diversos sectores que conforman la sociedad no va a funcionar este nuevo mecanismo de combate a la corrupción y la impunidad.

En el documento leído en la rueda de prensa se expone que “corrupción, impunidad y violaciones graves a los derechos humanos son enfermedades que están minando la salud de la nación y que amenazando su desarrollo económico, político y social”.

Se añade que los sistemas tanto nacional como estatales anticorrupción y el conjunto de leyes que lo enmarcan son apenas el primer paso para cambiar esta situación. “Ahora tenemos que preservar su cabal construcción e implementación”, concluye el texto.

La conformación de este paquete legislativo e institucional “está despertando resistencias” y se precisa en el posicionamiento que “hay grupos políticos y funcionarios que se oponen al cambio y otros que son incapaces de construir de la mano de la ciudadanía a la que dicen servir o representar”.

Retomando las exigencias que se harán a nivel nacional, y en las que se trabajará a través de esta iniciativa de #VamosPorMás, en la conferencia se enumeraron las necesidades advertidas en cuanto a la puesta en marcha de los sistemas anticorrupción.

En primer lugar está la discusión a fondo y la aplicación de reformas constitucionales que permiten crear una Fiscalía General no sólo autónoma sino también independiente, eficaz y con controles democráticos adecuados.

Se requiere, agregan, que los nombramientos de quienes habrán de operar estos andamiajes legales a nivel federal y local se hagan apegados a las mejores prácticas, además de que es indispensable contar con recursos suficientes para garantizar el funcionamiento de los comités de participación ciudadana y de los sistemas anticorrupción en general.

Mencionan que deben llevarse a cabo reformas legislativas en cuanto a las leyes de Adquisiciones y la de Obras Públicas, así como las relacionadas con el financiamiento de los partidos políticos y las que tienen que ver con el fuero de funcionarios, legisladores y gobernadores.

Concluyen, en el documento, que “nuestras instituciones deben trabajar más allá de los ciclos electorales y antes del cambio del poder Ejecutivo federal y del Congreso, hay mucho que puede hacerse para encarar corrupción e impunidad: políticas públicas, reformas legislativas, compromisos concretos de todos los partidos y candidatos”.

Antes de cerrar el texto, se recalca que “no podemos perder la oportunidad histórica que se nos presenta para dejar de ser un país con elevadas prácticas de corrupción y lacerante impunidad. No podemos aceptar esta como nuestra realidad. Hay que tomar el control, antes de que sea demasiado tarde”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -