14.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

PC: una cuarta parte de la población del estado es vulnerable ante las lluvias

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

Antonio Caldera Alaniz, director estatal de Protección Civil, dijo que la cuarta parte de la población en el estado se encuentra vulnerable en temporada de lluvias, por diferentes motivos, como encharcamientos, ingreso de agua a viviendas, entre otros factores.

- Publicidad -

Aclaró que varían las zonas donde se encuentran ciudadanos vulnerables y que habitan cerca de cauces de ríos, arroyos, tanto en comunidades como en municipios, de la región sur, centro, sureste y norte. Esto depende de diferentes factores, como la acumulación de precipitación.

“Esto no significa que se encuentren en peligro ciertas colonias o determinados municipios, sino que hay factores como la humedad, goteras, encharcamientos, falta de mantenimiento o alcantarillas, y esto representa una cuarta parte de la población y de territorio”, explicó el director.

Hay presas en municipios como Tlaltenango, Chalchihuites, Fresnillo, Monte Escobedo, entre otros. Además de que existen ríos y arroyos en la región de Juchipila, Apozol, Florencia de Benito Juárez, y Tlaltenango.

La corporación también tiene un plan de contingencia en el que se destacan medidas preventivas de desastre, en colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional, los municipios, el estado y la Federación.

En este sentido, a través de la información que se difunde en medios de comunicación, como la radio, se dan las herramientas a la población para prevenir algún incidente, y la cual está dirigida a los 58 municipios.

Y se monitorea de manera constante el reporte meteorológico, para informar a los ciudadanos del estado del tiempo. Y que tomen sus precauciones, tanto al salir en auto, como para evitar goteras y humedad en sus propios domicilios.

Asimismo, las recomendaciones que se emiten a los ayuntamientos es que atiendan las zonas vulnerables, que den mantenimiento y hagan labores de desazolve en alcantarillas y drenaje para evitar inundaciones y encharcamientos.

El domingo, se registraron algunos encharcamientos en la zona conurbada de Zacatecas, así como en Valparaíso, Jerez, Pánuco, y Miguel Auza. Y esto fue ocasionado porque el agua arrastró basura y escombro a las alcantarillas.

Y se hicieron trabajos de desazolve en la avenida San Marcos, Paseo de la Encantada, avenida Cinco Señores, y zona centro en la avenida Hidalgo. Afortunadamente hubo daños menores, y fallas mecánicas en automóviles que se quedaron varados por intentar cruzar zonas encharcadas.

 

 

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -