14.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

La Jiribilla 22/06/2014

Más Leídas

- Publicidad -

Por: El Jornalero •

UNO: Siguen las agresiones contra normalistas.

- Publicidad -

DOS: Las pensiones.

TRES: Las patrañas de la segunda vuelta.

COLOFÓN: Sondeo jornalero.

 

UNO: “No para el acoso a escuelas Normales”

Alumnos de la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga, ubicada en la comunidad de Tiripetío, del estado de Michoacán, informaron que “elementos de la Policía se introdujeron a las instalaciones de la escuela mientras jóvenes de cuarto grado realizaban actividades de brigadeo, lo que ocasionó un disturbio que concluyó con la lesión de un compañero que recibió un impacto de bala en la cara”.

De ese tamaño es la agresión.

En un comunicado, aseguraron que los uniformados entraron a las instalaciones de la Normal, ubicada a 254 kilómetros de Morelia, realizando disparos. “Compañeros les estamos informando como los normalistas de Tiripetío están siendo agredidos en estos momentos. Un normalista -llamado Gael Solorio– al parecer le dieron un balazo en la cara y se lo llevaron gravemente herido…”.

Una chulada de autoridades tenemos.

Dieron a conocer también que un estudiante fue detenido. En tanto, en protesta los alumnos de la escuela Normal incendiaron un camión. Fuentes policiales, aseguraron que los normalistas los agredieron con todo tipo de objetos.

Pobre país.

 

DOS: “Sin dinero para pensiones”

Prepárese, que un estudio reciente confirma lo que muchos especialistas en pensiones como Gustavo Leal han dicho infinidad de veces que nuestro sistema de pensiones francamente es desigual, insostenible y poco transparente, y lo seguirá siendo hasta 2120 cuando se extinga la obligación de pagar con ingreso público las pensiones de las generaciones de transición.

Ya puede gritar y en especial las nuevas generaciones que inician su vida laboral.

Ante ello es urgente una discusión pública para establecer políticas que enfrenten este problema a largo plazo e intergeneracional que no es a futuro, sino ya está aquí, determinó el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Ojo con la palabra “intergeneracional”.

En el año 1917 la pensión se convirtió por fortuna en un derecho constitucional, pero el aumento de la población de adultos mayores, la esperanza de vida, se hace insostenible porque actualmente hay 10.8 millones de pensiones cuyo pago demanda el 15.5 por ciento del Presupuesto de Egresos de la Federación y 3.7 por ciento del PIB nacional. Para 2020, calcula la Secretaría de Hacienda, será de 4.4 por ciento del PIB.

La única vía posible frente a este problemón, es la del empleo digno y la reconfiguración de nuestro sistema económico.

 

TRES: “Cuidado con las falsas salidas”

Otro ejemplo de demagogia democrática y de avanzada es la llamada segunda vuelta electoral y para muestra está un fino y certero comentario de Pablo Gómez, donde desmenuza lo que él llama una mayoría artificial.

Y le damos toda la razón.

Por ejemplo, está el caso del tan citado presidente de Francia que apenas obtuvo 32% de los votos y en la segunda vuelta ya obtuvo más de 50%. Lo interesante del asunto es que ese 32% de Macron, alcanzó el 60% de la Asamblea Nacional, es decir, del Poder Legislativo que de paso también es de dos vueltas. De esta forma, las fuerzas de derecha que en términos reales no obtenían el 70% ahora tienen un 80%.

¿Eso es democracia?

México necesita mejores ejemplos y uno de ellos no debe ser el que de forma artificial manipula la representación que da el voto en aras de la gobernabilidad.

Lo mejor es impulsar el sistema parlamentario.

 

COLOFÓN: “Sondeo del día”

¿Cree que con la legalización de la mariguana para uso medicinal y científico disminuyan las estadísticas de delito?

Al cierre de edición la opinión se dividió en un 55% para los que creen que sí puede disminuir el delito, contra un 45% que piensa que el delito no se disminuirá con la legalización de la mariguana.

 

[email protected]

@ElJornalero_ljz

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -