20.8 C
Zacatecas
lunes, 18 marzo, 2024
spot_img

Impulsan asociación entre sector agropecuario local y restauranteros

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ La industria restaurantera es el segundo empleador en México: Hugo Vela Rivas

- Publicidad -

■ Provee un millón y medio de trabajos directos y 3 millones y medio de empleos indirectos, explica

■ El impacto de este sector es de casi 2 por ciento del Producto Interno Bruto, puntualiza

La industria restaurantera es el segundo empleador en México, sólo después del Gobierno Federal, al proveer un millón y medio de empleos directos y 3 millones y medio de empleos indirectos y su impacto es casi el 2 por ciento del Producto Interno Bruto, lo que habla de la importancia de ese sector, informó Hugo Vela Rivas, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac).

Durante un encuentro que sostuvo el gobernador Alejandro Tello Cristerna con integrantes de la industria restaurantera y pequeños productores, el representante de la Canirac manifestó que esas reuniones de vinculación es una forma de colaborar con el proyecto de turismo federal y respaldar la política de fomento a la gastronomía.

Indicó que la industria restaurantera es “altamente educadora. Nosotros contratamos gente muchas veces con muy poca preparación o capacitación y después de tres o cuatro años es gente que ha crecido, que tiene un nivel de cultura diferente y en muchos casos se convierten en gerentes o supervisores e incluso en dueños de restaurantes, en empresarios que generan más empleos”.

Entonces, comentó que a las personas que contrata la industria restaurantera “les damos una forma de vida, una forma de integrarlos en la clase media del país y somos quizá la única industria que tiene esa capacidad tan desarrollada”.

En ese sentido, impulsar el turismo y la gastronomía implica la generación de un mayor desarrollo económico, pero el problema a veces es que los productores no tienen la capacidad o el alcance para comercializar sus productos de una manera eficiente, lo que puede resolverse con ese tipo de reuniones o encuentros, expuso Vela Rivas.

Por su parte, Tello Cristerna ofreció a los restauranteros y a los empresarios hacer pública la relación de prestadores de servicios que el Gobierno del Estado ha contratado desde hace ocho meses y sus montos, para demostrar su compromiso de apoyo a los negocios locales.

“Tenemos que dar a los negocios locales certeza, seguridad y certidumbre de que queremos trabajar diferente; no sólo comprar en Zacatecas, sino pagarle a los zacatecanos de manera oportuna, para no descapitalizarlos y generar una economía local que beneficie a todos”, puntualizó.

También manifestó su disposición para firmar un acuerdo en donde exista un tablero de indicadores mediante el cual se den a conocer las acciones del gobierno del estado con las diferentes cámaras, a fin de demostrar que se avanza y se fortalece a las economías locales.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img