14.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

La Jiribilla 08/06/2017

Más Leídas

- Publicidad -

Por: El Jornalero •

UNO: Seguimos con las lecciones de las elecciones.

- Publicidad -

DOS: El 7 de junio y la falsa libertad de expresión.

TRES: La costumbre social al delito electoral.

COLOFÓN: Sondeo del día.

 

UNO: “Ahora le tocó al NYT”

El prestigiado periódico The New York Times por la vía de dos artículos dio su punto de vista sobre el proceso electoral mexiquense y coincide con varios analistas en el brutal desplome del PRI, de más de 50 por ciento de sus votos respecto al 2011, de los terribles métodos tricolores para comprar, condicionar o de plana inhibir el voto.

Y todo frente a un árbitro electoral que sólo sirve para instalar casillas.

El diario norteamericano concluyó diciendo que “A pesar de la derrota aparente en el Estado de México, el partido de López Obrador, también conocido como Morena, sale victorioso. El partido de tres años de edad expuso las vulnerabilidades del PRI y ayudó a establecer la legitimidad de Morena en la arena política nacional”.

Eso sí, una de las partes vulnerables que aquí y en demás medios se han señalado es la habilidad del tricolor para incentivar la división de la oposición.

Por cierto, Morena ya es el partido más votado en el estado de México, superando al tricolor que sobrevive gracias a las alianzas con el Verde, Panal y el PES.

 

DOS: “El obscuro origen del 7 de junio y la supuesta libertad de expresión”

El 7 de junio de 1951, en la Ciudad de México, los propietarios de los principales diarios se reunieron en una comida con el presidente de la República, Miguel Alemán Valdez. El festejo fue iniciativa del coronel José García Valseca, quien era dueño de la cadena de “los Soles” para festejar y dar gracias al jefe del Ejecutivo nacional.

Que viva el Presidente, gritaban.

Por eso, desde este espacio creemos que el mejor día para conmemorar la libertad de prensa o de expresión es el 3 de mayo. El 7 de junio tiene un origen bastante turbio, aun así, cualquier día es bueno para analizar el tema de la libertad de expresión que en México, ejercerla, es francamente peligroso.

 

TRES: “La peligrosa costumbre a los delitos electorales”

La simpleza y poca indignación social frente a las tropelías electorales nos refleja cada día más como una sociedad acostumbrada a pasar por alto los delitos electorales, vemos con naturalidad que se compre el voto, que se condicionen a los más vulnerables programas sociales y un sinfín de malas mañas que vienen perfeccionando los partidos políticos desde la transición.

Prácticamente no hacemos nada.

Por eso es de festejar lo que está ocurriendo en Coahuila, donde no es Morena el quejoso, sino el PAN respaldado por otras fuerzas políticas ávidas de limpiar la elección.

Nos urge salir de la modorra y exigirle a las autoridades electorales y sobre todo a los partidos o candidatos el respeto a las reglas.

 

COLOFÓN: “Sondeo del día”

¿Qué día se debe de conmemorar la libertad de prensa o expresión?

95 por ciento coincide en que sea el 3 de mayo como lo determinó la ONU.

5 por ciento coincide en que sea el 7 de junio como lo determinó Miguel Alemán.

 

[email protected]

@ElJornalero_ljz

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -