14.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Eventos de superación personal reflejan el menosprecio a jóvenes

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

  • Erróneo, realizar conferencias sobre motivación personal impartidas por gente ligada al espectáculo
  • Para las autoridades es cómodo llevar espectáculos que en cierta medida “es lo que vende”
  • En su lugar podrían efectuar foros de análisis y discusión sobre diversas problemáticas, opina Hans Hiram Pacheco, director de la Unidad Académica de Psicología 

Las diversas actividades y eventos que organizaron autoridades y funcionarios de los tres niveles de gobierno, para celebrar el Día del Estudiante, evidencian que en la actualidad los jóvenes son menospreciados y excluidos de reflexionar sobre los problemas que les atañen, opinó Hans Hiram Pacheco García, director de la Unidad Académica de Psicología de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

- Publicidad -

En los últimos años, Gobierno del Estado y los ayuntamientos han organizado conferencias sobre superación personal impartidas por ex futbolistas o personas relacionadas al espectáculo, entre ellos Yordi Rosado, Omar Chaparro y Sergio Santana, pero consideró que el Día del Estudiante debe ser un pretexto para realizar foros en los que los jóvenes participen y den a conocer su postura sobre problemas importantes que les atañen.

“Deberían organizar eventos con otro tipo de orientación, donde puedan participar y expresarse, de manera que se priorice el asunto académico, cultural e intelectual. Estos días festivos deberían ser aprovechados, como pretexto incluso para otras cosas”, indicó.

Señaló entonces que realizar conferencias sobre motivación personal, impartidas por personas vinculadas al espectáculo, es erróneo, y en su lugar podrían realizarse foros de análisis y discusión sobre diversas problemáticas.

Según explicó Pacheco García, “no es bueno abrir espacios donde nada más se le da algo a los jóvenes, donde estos nada más son receptivos, sino que necesitan espacios donde pueda haber un diálogo y no que solamente reciba un conocimiento o un saber”.

Realizar otro tipo de actividades en las que los estudiantes puedan participar, opinar y discutir, implicaría que estos tengan voz para poner sobre la mesa temas y problemas que les incumben, porque de lo contrario las autoridades los mantienen ajenos al problema de la violencia, la educación, etcétera.

“Lo ideal sería buscar el diálogo, la posibilidad para que los jóvenes construyan algo. En el Día del Estudiante podría ser un buen evento en el que se genere un producto de una discusión de los jóvenes de varias instituciones educativas”, puntualizó.

Manifestó que el estudiante es un agente de cambio, por lo que llevarlos a conferencias de personajes del espectáculo implica que haya un joven pasivo, “como diciendo que no tienen voz. Me parece que se debe generar un espacio en el que el estudiante pueda opinar, dialogar y construir algo”.

Pacheco García señaló que para las autoridades es cómodo organizar ese tipo de eventos porque de esa manera mantiene a los jóvenes entretenidos, de manera que la única intención con los eventos por el Día del Estudiante es llevarles espectáculos que en cierta medida “es lo que vende”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -