14.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

En 2016, en Juchipila fueron atendidas 2 mil 700 personas por picadura de alacrán

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Con el calor hay presencia de este arácnido en algunas regiones

- Publicidad -

El titular del Departamento de Vectores de la Secretaría de Salud de Zacatecas, Roberto Hernández, dijo que en esta temporada de calor se reporta presencia de alacranes en diferentes regiones del estado. Y aclaró que por lo pronto no se tiene evidencia física de la araña violinista en la entidad.

Recordó que se recibieron reportes de presencia de alacranes en algunos domicilios cercanos a las inmediaciones del cerro de Las Bolsas, sobre todo en la colonia Francisco E. García, pero advirtió que este tipo de alacranes no tienen veneno letal.

En cambio en los cañones de Juchipila y Tlaltenango se obtuvieron muestras de estas especies de arácnido  y se observó que tienen tenazas más grandes, y usan la fuerza y el veneno.

Tan sólo el año pasado, en Juchipila se atendieron a 2 mil 700 personas por picadura de alacrán, que representa 78 por ciento del total de casos que se reportaron en los 58 municipios del estado.

Otros municipios donde se tuvo un aumento de casos atendidos en las unidades de salud fueron Jalpa, Tabasco, Juchipila y Moyahua. Y en lo que va de este año se han reportado cerca de 860 casos.

Hernández expuso que hay personas que tienen alergia a cualquier tipo de ponzoña. Y afortunadamente a la fecha no se han reportado victimas letales por la picadura de este arácnido y recomendó no utilizar remedios caseros.

Subrayó que en caso de que alguna persona sea picada por un alacrán, debe acudir de manera inmediata a la unidad de salud más cercana, ya que la Secretaría de Salud cuenta con el antídoto.

Explicó que se acostumbra dar leche o triturar al animal para colocarlo en la picadura, o dar ajo al paciente, pero esto provoca que se pierda tiempo para acudir a recibir tratamiento adecuado; y podría poner en riesgo a las personas.

Asimismo, en las zonas donde no hay unidades de salud se puede capacitar a una persona para que atienda a quienes presenten picaduras.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -