17 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Privatizar el alumbrado público permitiría un 99% de eficiencia en el servicio: Flores

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

  • Realizarán diagnóstico de luminarias y lanzarán convocatoria

El alcalde del municipio de Guadalupe, Enrique Guadalupe Flores Mendoza, mencionó que con la iniciativa de la privatización de alumbrado público, se actualizará el ‎diagnóstico del estado de las luminarias del municipio con la intención de al menos, tener 99 por ciento de eficiencia en este servicio.

- Publicidad -

Explicó que en cuanto se tenga el diagnostico de todo el equipo de luminarias, que incluye transformadores, cableado, entre otros, se podrá lanzar la convocatoria de licitación para realizar el proyecto y para no caer en un error, se debe actualizar la información.

Asimismo, se conformará una comisión técnica en el ayuntamiento, en la que se incluirá la Comisión Federal de Electricidad, la Universidad Autónoma de Zacatecas, a través de la carrera de la facultad de Ingeniería Eléctrica, trabajadores de la construcción asociados y el colegio de ingenieros.

También el proyecto será validado por la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee), cuyo organismo regulará el cambio de luminarias que podría pasar de luz amarilla a luz blanca.

Flores Mendoza aclaró que no se invierte recursos públicos municipal, federal ni estatal, sino que se autorizó lo que hoy se genera del pago de alumbrado público y recursos del municipio que oscilan entre los 2.8 millones de pesos.

“Será prioritario pagar el consumo de energía y sólo con el ahorro que se dé, al sustituir las luminarias de baja tecnología por alta tecnología, y menor voltaje, la empresa que resulte con contrato podrá ir amortizando la inversión”, dijo el alcalde.

También se solicitará la instalación de medidores de energía inteligentes que permitan cambiar la lámpara antes de que llegue a concluir su vida útil y la empresa se encargará del mantenimiento de la misma.

Reveló que alrededor de 15 mil 800 luminarias en el municipio no cuentan con sistema led, y cerca de 5 mil ya cuentan con dicha tecnología. Se ha pedido a los desarrolladores de vivienda en el municipio que los nuevos fraccionamientos se entreguen con tecnología de lámparas led.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -