26.9 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Organiza la Universidad segundo Coloquio de Investigaciones sobre Mujeres y Perspectiva de Género

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

  • Integra 109 investigaciones generadas en instituciones nacionales y extranjeras

En el segundo Coloquio de Investigaciones sobre Mujeres y Perspectiva de Género que organiza la Universidad Autónoma de Zacatecas del 17 al 19 de mayo, integra 109 investigaciones generadas en universidades nacionales y extranjeras, mismas que  abordan temas de historia, ciencias de la salud, migración, economía, violencia y estudios de nuevas masculinidades entre otros, en 27 mesas de trabajo.

- Publicidad -

El evento que suma ocho emisiones bajo diferentes nombres, es coordinado por la académica de la UAZ, Norma Gutiérrez Hernández, quien lo destacó como un conjunto de acciones afirmativas que abonan a lograr la igualdad social de las féminas por su cualidad de espacio de reflexión sobre la forma en que hombres y mujeres “nos hemos venido relacionando”.

Advirtió en este sentido que lo que hoy se haga desde esta perspectiva “dependerá el futuro” de la citada relación.

Por su parte, Adriana Rivero Garza, secretaria de las Mujeres en Zacatecas, expuso al coloquio como un medio de visibilizar las desigualdades que aún persisten entre los géneros y que siguen colocando a las mujeres en situaciones sociales de desventaja.

Dijo que los esfuerzos conjuntos de la academia, las organizaciones de la sociedad civil y los medios de comunicación de los que derivarán la generación de conocimientos y datos y la difusión de los mismos, producto de este coloquio, permitirán orientar las políticas públicas en materia de equidad de género en México y Zacatecas.

El secretario general de la UAZ, Rubén Ibarra, inauguró el evento en que participan académicos y académicas nacionales y extranjeros, de entre otras instituciones, la UNAM, UAM, UAQ, UANL, la Universidad de Guadalajara, la Universidad Nacional de la Pampa (Argentina), el INAH, el Instituto Politécnico Nacional, la UAZ, entre otras.

Con este motivo hizo alusión previa a la problemática económica de las instituciones de educación superior en el país, pero observó que su crisis es exclusivamente financiera, contrastándola con su “superávit académico”.

El acto de apertura del segundo Coloquio de Investigaciones sobre Mujeres y Perspectiva de Género se realizó en el patio de Rectoría de la UAZ; le prosiguió la conferencia magistral Como el musguito en la piedra. Políticas públicas contra la violencia de género en México, impartida por Marta Torres Falcón, docente investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco.

Las mesas de trabajo se llevarán a cabo, además, en las sedes alternas: las salas Hermanos Francisco y José de Santiago, y de la Bóveda 1 y 2, ubicadas en el Centro Cultural Ciudadela del Arte.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -