17.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Con ahorros, Legislatura resguardará patrimonio documental del estado y la nación

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

  • El dinero se obtuvo de los seguros de gastos médicos mayores que suprimieron diputados

Libros de actas de sesiones ordinarias, de comisiones y solemnes de la Legislatura local desde 1866 a la fecha, informes de gobernadores y hasta presidentes de la República, así como expedientes de revisión de cuentas públicas de municipios. Esto es sólo una parte de un acervo que data del siglo 19 y que es considerado patrimonio documental y cultural del estado y de la nación.

- Publicidad -

Éstos son los documentos que recibió la actual Legislatura arrumbados dentro de una bodega. Así, hace pocos meses se encontraban abandonados pese a que son invaluables, aseguró Marlen Silva Parga, encargada del Archivo y Biblioteca del Congreso del Estado.

No obstante, después de años de olvido y una inversión de unos 700 mil pesos, el próximo 26 de mayo la biblioteca será reinaugurada y la historia que guarda estará a disposición de la ciudadanía.

Serán alrededor de 3 millones de documentos, dijo la encargada, que estarán dentro del archivo general del Congreso del estado que se divide en archivo de concentración, archivo histórico y la biblioteca, ubicado en la calle Manuel M. Ponce, número 408 A, del Centro Histórico de Zacatecas.

Aparte de reinaugurarse en el espacio de manera general, se destinó parte del recurso a la adecuación de una sala de hemeroteca que albergará todos los diarios oficiales del Gobierno del Estado de los últimos 50 años.

Estos eventos, precisó Silva Parga, se realizarán el 26 de mayo por la tarde con la presencia de Mercedes Vega, director del Archivo General de la Nación.

Sin embargo, para el resguardo de este patrimonio documental no sólo se requería la adecuación del espacio físico, sino que también fue necesaria la adquisición de un escáner de alta tecnología, según expuso Silva Parga, para poder iniciar la digitalización de los documentos que se tienen ahora almacenados.

Esta última compra, sostuvo, se logró con los ahorros que obtuvieron los legisladores al suprimir sus seguros de gastos médicos mayores. Por ello, el dinero que antes se tenía a esta partida, ahora fue destinado al escáner requerido para hacer este trabajo.

Un proceso, explicó la encargada del Archivo y Biblioteca, especializado, lento y cuidadoso debido a la fragilidad de los materiales que se deben manipular a fin de digitalizarlos y que de esa forma estén resguardados en el nuevo formato.

“Los criterios para la digitalización tiene que ser con procedimientos específicos. (…) Es fundamental proteger la integridad del documento y tienes que hacer la reproducción lo más similar posible”, expuso y agregó que la copia digital no sólo tiene que tener el contenido del documento sino también tienen que rescatarse elementos externos como el tipo de papel y la tinta.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -