14.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Insta FSU a convocar al Colegio Electoral para que califique la elección del Spauaz

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Pedro López señaló una serie de irregularidades que pudieran derivar en impugnaciones

- Publicidad -

■ Denuncia amenazas contra los simpatizantes, quienes tienen miedo de acudir ante el MP

El Frente Sindical Universitario (FSU) instó al Comité Ejecutivo del Sindicato de Personal Académico del Spauaz a citar al Colegio Electoral a la brevedad, para que califique la elección mediante la que se renovará esta dirigencia gremial, pues de otra forma el proceso “caería en la ilegalidad”.

En voz de Pedro López, candidato a la secretaria general del Spauaz por esta planilla, dijo que “darán la pelea para que se limpie la elección” y manifestó su confianza en los universitarios que integran el Colegio Electoral, pues observó, los hay honorables.

Tras señalar una serie de irregularidades que pudieran derivar en impugnaciones, agregó, “y si hay necesidad de reponer el proceso que se reponga”.

Al respecto mencionó entre otros aspectos: un padrón viciado en que aparecía gente que no tenía derecho a votar (citó el caso de la cuñada del Rector y responsable del Programa de Humanidades e Historia) y que omitía a algunos que sí, autoridades universitarias involucradas para modificar la voluntad del sufragio, rebase de los topes de campaña, la vigilancia padrón en mano tanto por parte de integrantes del Spauaz como del Stuaz, de quienes acudían a las urnas; presión, coacción y amenazas de jefes de programa a los votantes, y la exigencia de fotografiar la boleta para demostrar por quién se había emitido el sufragio.

Detrás del candidato que se declaró ganador, Pedro Martínez, aseveró, hubo la intervención en su favor del Grupo Universidad, el diputado local petista Alfredo Femat Bañuelos, el ex rector Francisco Domínguez Garay y personajes como Cuauhtémoc Rodríguez, a quienes responsabilizó del actual estado financiero en que se encuentra la Universidad Autónoma de Zacatecas.

En respuesta a si hay intervención desde los partidos políticos al interior de la UAZ y por tanto pérdida de la autonomía universitaria, manifestó que es un tema en discusión permanente pero sostuvo que muchas de las decisiones de la Casa de Estudios “se cocinan desde afuera”, por lo que la autonomía no sólo está en entredicho sino que “tiene el desdichado futuro de ser letra muerta”.

Pedro López denunció amenazas contra los simpatizantes del Frente Sindical Universitario, quienes tienen miedo de acudir ante el Ministerio Público, amagados con que perderán el trabajo el próximo semestre, expuso.

A los afectados les dijo que el FSU no los dejará solos, pues continuará con un trabajo al interior de la Universidad Autónoma de Zacatecas “en todos y cada uno de sus espacios”, que entre otros temas se encaminará a la defensa y vigilancia del cumplimiento de todas las cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), la transformación del sindicato, y con miras a largo plazo, la participación en el Congreso de Reforma Universitaria.

López dijo que el Frente Sindical Universitario ha platicado ya con las otras planillas minoritarias, quienes en conjunto se han propuesto actuar en unidad al interior del Spauaz, pero dijo, no han recibido un llamado para ello de parte de la que se declaró ganadora.

La planilla agradeció la confianza que tuvieron en ella sus votantes y reiteró que para el Frente “no termina aquí su participación”.

El término para que el Colegio Electoral sea convocado para calificar la elección, refirió, es el próximo 24 de mayo, fecha en que asumirían sus encargos los recién elegidos funcionarios del Spauaz.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -