17 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

You’re fired

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Carlos Galaviz Garza •

Recordad que a lo largo de la historia, siempre
ha habido tiranos y asesinos, y por un tiempo,
han parecido invencibles. Pero siempre
han acabado cayendo. Siempre.
Mahatma Gandhi

- Publicidad -

 

Este martes sorpresivamente el presidente de los EUA, Donald J. Trump, despidió al director del Buró Federal de Investigaciones el (FBI), quien es la principal rama de investigación criminal del Departamento de Justicia en los Estados Unidos. Esta noticia dio motivo a que se desatan las conjeturas en las que posiblemente las elecciones las cuales lo hicieron presidente, fueron manipuladas por funcionarios del gobierno de Putin, eso confirmado en semanas anteriores a su destitución, quien ante el Senado confirmó que la carpeta de investigación para el caso de intervención de funcionarios rusos esta en curso.

Algunos expertos en materia de la política norte americana explican que el mismo James Comey había cavado su propia tumba, esto tras las polémicas declaraciones que hizo en pleno proceso electoral, en el cual confirmaba que tras una investigación encontraron un mal manejo del uso de información en el correo de la candidata demócrata Hillary Clinton. Estas declaraciones del ex director posiblemente fueron elementos determinantes que hicieron perder popularidad y posiblemente la presidencia de los Estados Unidos. Valiente su actitud en aquel momento y a la vez osada y arriesgada ya que había prácticamente abierto la caja de pandora de la clase política influyente.

El desborde de interrogantes y especulaciones a nivel mundial no se hicieron esperar tras el despido repentino del ex director. ¿Estará encubriendo una posible intervención en las elecciones presidenciales del gobierno de Rusia? o quizá ¿ Es solo un paso más y una medida cautelar determinante para la nueva ley de seguridad que prometió Trump?

Recapitulando un fragmento de la masiva que mandó el presidente al ahora ex director: “Si bien aprecio enormemente que me informaras, en tres ocasiones separadas, de que no estoy siendo investigado, de todos modos concuerdo con el Departamento de Justicia en que no eres capaz de liderar de forma efectiva al Buró”

La impopularidad de Trump sigue creciendo entre sus ciudadanos y entre su misma bancada, su gobierno aparte de cimbrar incertidumbre y miedo, ha sido un verdadero fracaso. En días pasados tras cumplir sus primeros 100 días como presidente declaró Ni victorias legislativas, ni popularidad entre sus ciudadanos y ni un plan de trabajo cierto que pueda garantizar devolverle la grandeza América de nuevo, o mínimo que garantice que se quede otros 4 años más en el gobierno. Jorge Castañeda, quien fue Secretario de Relaciones Exteriores del 2000 al 2003, intelectual y experto en la rama de política internacional; en una entrevista con Ciro Gómez Leyva puntualmente comentaba sobre la nota del despido del Director del FBI: “Le va a costar muy caro a Trump haber hecho ese despido; y lo peor; haberlo hecho de esa manera. Estas no son ligas menores, o programas de televisión, estas son ya ligas mayores”.

Días pasados Donald Trump en su análisis tras los primeros 100 días de su gobierno declaró: “Me encantaba mi vida previa. Pasaban tantas cosas. Tengo más trabajo que en mi vida previa. Pensé que sería más fácil”. Pensar que sería fácil gobernar el país más poderoso del mundo es signo de la falta de preparación para el cargo, esa falta de visión de Estado será el puño de tierra que entierre por completo su política fascista. Ya lo diría el ex presidente Obama en un momento determinante de la elección: “Creo que el nominado republicano no está capacitado para servir como presidente”.

Para Finalizar:

Lo real del gobierno de Trump es el miedo y el efecto palpable de su política migratoria racista. La fuerza desmedida e inhumana de deportación de indocumentados si es una realidad, y el terror de los inmigrantes indocumentados en Estados Unidos. Esta comunidad ya no sale a las calles como antes, no va a los centros comerciales los fines de semana, ni mucho menos se atreven a viajar en automóvil por carreteras interestatales. Sembrar pavor entre los inmigrantes indocumentados es la única victoria de los 100 días de Trump. Su gobierno sigue despedazándose a pasos agigantados, entre declaraciones provocativas e incongruentes, entre dimes y diretes que están al borde de una guerra nuclear con Kin Jong-un, y entre alabanzas a su similar el presidente de Filipinas por sus medidas de terror.

No es lo mismo tratar de gobernar que gobernar un país, ya lo diría el científico alemán Johann Wolfgang: “Aprender a reinar es fácil, a gobernar, difícil”. Su total desconocimiento en el manejo de la política interior y exterior, es casi similar al caso que de no despertar a tiempo tendríamos en México; el caso de AMLO; que tras una entrevista con Ciro Gómez Leyva, no pudo responder a algo tan sencillo como: ¿El cómo enfrentaría a los que roban los ductos de Pemex de llegar a ser presidente de México? En una última reflexión de este tema hago referencia al discurso de victoria en la república francesa del centrista-derechista Emmanuel Macron: “Mas que resultados, les voy a dar razones y motivos suficientes para no volver a votar por esa clase de política”. Gracias. ■

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -