17.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Noemí Luna Ayala es electa líder estatal de Acción Nacional

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

  • Obtuvo 2 mil 701 votos (63.86%) de un total de 4 mil 281 sufragios emitidos
  • Afirma que el reto es lograr la credibilidad de su militancia y la ciudadanía
  • Arcelia Madera se quedó con mil 528 sufragios, que representaron 36.13%

También desde el PAN se lanzó un llamado a la unidad, este, a modo de culminación de la jornada electoral que ayer expuso en resultados preliminares a Noemí Luna Ayala como nueva dirigente estatal, y como reto del instituto político, el lograr la credibilidad de su militancia y la ciudadanía a fin de sumar nuevas voluntades en un proceso de afiliación rumbo al 2018.

- Publicidad -

El mensaje fue ofrecido en conferencia de prensa sin la presencia de la contrincante en la elección interna, Luz Arcelia Madera, no obstante haberse tomado un acuerdo el pasado 5 de mayo de que se ofrecerían resultados en caso de que hubiera una diferencia en la votación a favor de una u otra candidata, mayor a 4 por ciento.

La Comisión Organizadora Electoral informó que Luna Ayala obtuvo 2 mil 701 votos (63.86 por ciento) de un total de 4 mil 281 sufragios emitidos, mientras que Arcelia Madera se quedó con mil 528 (36.13 por ciento), en una jornada que se realizó sin incidentes.

La suma de estos votos significó el 45.52 por ciento del padrón total conformado por 9 mil 405 panistas en el estado.

Respecto del porcentaje de militantes que acudieron a las urnas ayer, Noemí Luna dijo que “ya se veía venir”, y precisó que se avecina para al blanquiazul un proceso de “refrendo” de su militancia, pues hay ciudadanos afiliados que ya no participan, algunos, actualmente integrados como “funcionarios de otros partidos”, y que en este procedimiento serían sancionados desde el Comité Ejecutivo Estatal del PAN.

“Sí debemos enfrentarnos a la realidad del partido, hay un padrón que no ha cambiado en muchos años y estamos esperando un refrendo que ya se está llevando –a cabo- a nivel nacional, que espero en próximos días ya se pueda llevar a cabo en Zacatecas”.

En el procedimiento cada uno de los militantes panistas deberá acudir al Comité Ejecutivo Estatal para decidir si siguen siéndolo.

Dijo luego de puntualizar que es indiscutible que las instituciones con menos credibilidad en el país son los partidos políticos, que el “gran reto” de Acción Nacional  será demostrar “que somos diferentes, que tenemos una doctrina por la cual luchar y una visión clara de los gobiernos que queremos ofertar”.

Noemí Luna Ayala dijo que el PAN ganó con esta elección pues “nunca habíamos tenido un antecedente de que se unieran diversas expresiones del partido en un mismo proyecto”, por lo que en su opinión se logró “la unidad que no se había conseguido en muchos años”.

Extendió “una mano amiga” a quienes dieron su confianza a su contrincante, y a la propia Luz Arcelia Madera, para que se unan a los esfuerzos del partido de resultar oficialmente ganadora, “porque son panistas, los necesitamos para el trabajo que queremos realizar”.

Hasta el momento de la conferencia de prensa, ofrecida alrededor de las 21 horas, la Comisión Organizadora Electoral, en voz de Marco Méndez precisó que “no tenemos pronunciamiento por parte del equipo que encabeza Luz Arcelia”, la que esperan se ofrecerá cuando las cifras de la contienda sean definitivas.

Se esperaba ayer recibir la totalidad de los paquetes electorales y realizar el escrutinio y cómputo de su contenido. Pero es hasta el martes que se dará a conocer el resultado final al Comité Ejecutivo Nacional para su ratificación. Lo que no obsta para que durante la próxima semana puedan interponerse impugnaciones al respecto. En total se instalaron 54 casillas en 50 municipios.

En este caso la comisión jurisdiccional tiene a 20 días más para resolver estos  recursos, por lo que sería a mediados de junio que los resultados serán oficiales.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -