17.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Se necesitan más policías civiles: comandante de la 11 Zona Militar

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

  • “Las capacidades que tenemos son limitadas y por eso solos no podemos hacer mucho”
  • El problema es que en Zacatecas se requieren más elementos en cuerpos de seguridad municipales, “debidamente acreditados y comprometidos con la sociedad”: Almazán

Se necesitan más policías civiles; “preferiríamos estar acompañando a buenos policías para reforzar las capacidades, para que ellos se sientan con la libertad y la seguridad de actuar, que tener que estar haciendo presencia donde ellos están ausentes”, aseguró el comandante de la 11 Zona Militar, Guillermo Almazán Bertotto.

- Publicidad -

Esto lo expuso ante el déficit de elementos de las policías municipales que actualmente existe en el estado y puntualizó que “las capacidades que tenemos son limitadas y por eso solos no podemos hacer mucho”.

Reconoció que “lamentablemente hay complicaciones” en los gobiernos municipales para reclutar a personal que quiera trabajar en las comandancias o que, pese a mostrar un interés en ingresar, pase los exámenes de control de confianza.

No obstante, confió en “que haya una respuesta de los ciudadanos para que se enlisten y quieran dignificar las corporaciones de seguridad pública de cada municipio”.

El comandante consideró que el problema es que en Zacatecas se requieren más elementos en estos cuerpos de seguridad, “debidamente acreditados y comprometidos con la sociedad”, pero en relación a la cantidad de integrantes del Ejército Mexicano que hay en la entidad, señaló que “tenemos nuestro campo de acción”.

Finalmente, expuso, las autoridades castrenses únicamente tienen la posibilidad de coadyuvar a las labores de seguridad pública, apoyando a los integrantes de estas corporaciones policiales, pero no están facultados para encargarse de este trabajo.

“Ustedes saben que la seguridad pública como función le corresponde a las autoridades civiles, es decir, policías, y debemos de respetar en todo momento esa competencia que está por ley”; sin embargo, aunque ya exista esta delimitación de funciones, añadió que “sí se requeriría claridad, qué tanto es la intervención que podemos llegar a tener”.

Con relación a los casos de involucramiento de elementos, sobre todo de la Policía Estatal, con actividades delictivas que se han dado a conocer en las últimas semanas, Almazán Bertotto apuntó que “mi opinión es que una persona que traiciona para lo que le están pagando es una persona desleal. Lamentablemente son decisiones particulares y la ley tiene los recursos, a veces un poquito lentos, para poder hacer justicia, pero yo espero que se hagan en el conjunto de la articulación de capacidades interinstitucionales”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -