14.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Asesinan a golpes a 2 mujeres; acusan apatía de autoridades

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

  • En Mazapil, el 29 de abril, una joven fue atacada por 3 sujetos al salir de un evento social
  • La madrugada de este viernes, una menor de 17 años fue dejada en la Uneme de Guadalupe con diversos golpes en su cuerpo y sin signos vitales

Jacqueline tenía 17 años y Sarahí, 28. Ambas murieron en las últimas horas y las dos fueron asesinadas a golpes.

- Publicidad -

El 29 de abril, según se narra en un medio de comunicación nacional, Sarahí salió de un evento social que se celebraba en el municipio de Mazapil cuando fue agredida por tres hombres. La víctima fue golpeada con barrotes por los agresores y quedó herida de gravedad.

Después de cuatro días internada en el área de cuidados intensivos de la clínica del Instituto de Seguridad y Servicios Social de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de Saltillo, falleció y los médicos determinaron que la causa de la muerte fue un traumatismo de cráneo, provocado con un objeto contuso.

El procurador general de Justicia del estado de Zacatecas, Francisco Murillo Ruiseco, expuso que la carpeta de investigación se abrió en la agencia del Ministerio Público del distrito judicial de Concepción del Oro y agregó que se está colaborando con la Procuraduría del estado de Coahuila, donde falleció la víctima.

Sostuvo que hasta el momento no se tiene “bien determinado” el número de personas que golpearon a la joven, pero apuntó que, “en estas circunstancias, (…) sí es un caso atípico donde puede haber varios agresores a una sola víctima”.

Asimismo, la madrugada de este viernes, Jacqueline, de 17 años, fue dejada en la Unidad de Emergencias Médicas (Uneme) de Guadalupe “con diversos golpes en su cuerpo y sin signos vitales”, según se informó en un comunicado de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). Su fallecimiento, al igual que el de Sarahí, se debió a un traumatismo craneoencefálico.

En el boletín, se expuso que durante la noche un hombre llevó al hospital a la víctima, “que presentaba diversos golpes en su cuerpo y estaba sin conocimiento, tras lo cual de inmediato se retiró en un vehículo particular”.

El reporte oficial señaló que el hermano de Jacqueline fue informado de la muerte de su familiar por Alejandro, de 30 años, que vivía en unión libre con la víctima y quien la dejó en el hospital, golpeada e inconsciente.

Ambos casos están siendo investigados, según expuso el procurador con la muerte de Sarahí tras la agresión en Mazapil y como señaló el comunicado respecto al asesinato de la menor Jacqueline.

En lo que va del año, informó el procurador en la comparecencia ante los diputados locales el mes pasado, se han abierto 5 carpetas de investigación por el delito de feminicidio. En 2016 fueron 28, en 2015 y en 2014 se iniciaron 3 en cada caso, y en 2013 se pusieron en marcha 4 indagatorias por este ilícito.

En este periodo, es decir, desde que se tipificó el feminicidio en el Código Penal del estado ha habido 33 carpetas de investigación, 16 de ellas ya judicializadas, 4 tienen una sentencia en contra del responsable, 6 se encuentran en trámite y en torno al otro caso, dijo Murillo Ruiseco, el Ministerio Público determinó la abstención de la investigaciones.

Además, en su intervención ante los legisladores locales, Murillo Ruiseco agregó que hay por lo menos 8 hechos más que inicialmente se investigaron como homicidio, pero que “posiblemente sean clasificados como feminicidio”.

El nivel de agresiones a mujeres en Zacatecas provocó meses atrás que una organización de la sociedad civil enviara una solicitud a la Secretaría de Gobernación para que se diera inicio a un proceso de activación de la Alerta de Género.

Al respecto, el procurador indicó que, de acuerdo con información extraoficial, este viernes o en los siguientes días recibirán ya la notificación por parte de la dependencia federal con las recomendaciones que se deben aplicar en esta materia en la entidad y las cuales, concluyó, “acataremos”.

En entrevista con los medios de comunicación este viernes, el funcionario también hizo referencia a la ausencia todavía de directora en el Centro de Justicia para las Mujeres. En este sentido, comentó que el gobernador hará este nombramiento próximamente.

Aun así, dijo que ahora no hay una titular formal, pero sí está una persona como encargada, a quien calificó como competente para desarrollar esa labor; “es una licenciada agente del Ministerio Público que tiene el conocimiento de todas las carpetas de investigación y trabajó del centro. Tiene más de 15 años en la Procuraduría, con mucha experiencia en investigación”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -