14.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Mineros de Zacatecas recibieron en 2016 más recursos que los destinados a Semujer

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

  • Sistema de Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes dispone este año de 5.6 mdp
  • Comisión Estatal de Derechos Humanos recibió este ejercicio fiscal 36 millones 496 mil 755 pesos
  • Apartado de Atención Integral a Víctimas del Delito obtuvo apenas 3 

El año 2016 el equipo Mineros de Zacatecas recibió del erario 50 millones de pesos;  recursos superiores a los 48 millones 655 mil 543 pesos que se destinaron este 2017 al rubro Instalaciones Deportivas para la Práctica del Deporte Social, Estudiantil y de Alto Rendimiento.

- Publicidad -

El monto se ubica asimismo, muy por encima de los presupuestos que dependencias como la Secretaría de las Mujeres (Semujer), el Instituto de la Juventud o el Sistema de Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes, recibieron este año.

Este 2 de mayo el gobernador Alejandro Tello Cristerna anunció que revisaría el tema de los recursos públicos dirigidos al equipo de futbol, incluso dijo, que será sujeto de una consulta ciudadana.

“Son momentos distintos donde tenemos que escuchar a la ciudadanía y donde yo buscaré en todo momento que el equipo se quede en Zacatecas, pero con una inversión menor”, precisó la nota de Raquel Ollaquindia.

El mandatario manifestó que el momento actual es “delicado” y por tanto habló de prioridades como el agua potable o la seguridad.

También el pasado 2 de mayo la oficial de Programas Enlace con los estados de la Oficina de Unicef-México, Mónica Bucio, quien estuvo de visita en Zacatecas para participar en el Foro Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes desde la Perspectiva de los Derechos Humanos, subrayó en entrevista para La Jornada Zacatecas, que no hay mejor inversión para un Estado que la dirigida a este sector de la población, sobre todo en el grupo etario de primera infancia, esto es, entre los cero a 5 años.

No obstante como dato comparativo puede traerse a colación el recurso que este año se destinó al Sistema de Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Zacatecas, apenas 5 millones 602 mil pesos, para realizar acciones en los 58 municipios de la entidad.

Lorena Lamas Arroyo, la titular del Sistema, precisó en febrero de este 2016, que aunque la ley marcaba la asignación de un presupuesto, “no se generó”, por lo que estuvo gestionándolo hasta lograr que se aprobara.

Y dependencias como la Procuraduría de Protección a Niños, Niñas y Adolescentes, reclamaban a finales del año pasado, el mismo en que se dirigieron 50 millones de pesos al equipo de futbol Mineros de Zacatecas, que se le asignaran por lo menos de 13 millones de pesos para cumplir sus funciones este 2017.

Otros organismos y dependencias con los que puede plantearse una comparación sobre este tema, son la Comisión Estatal de Derechos Humanos que recibió para este ejercicio fiscal, un presupuesto por 36 millones 496 mil 755 pesos, el apartado de Atención Integral a Víctimas del Delito y Violaciones a Derechos Humanos que obtuvo apenas 3 millones 274 mil 693 pesos, la Secretaría de las Mujeres, cuyos recursos alcanzaron los 34 millones 373 mil 209 pesos, o el Instituto de la Juventud del Estado de Zacatecas, que ejercerá 23 millones 405 mil 775 pesos este año.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -