17 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

El Mirador de Heródoto

Más Leídas

- Publicidad -

Por: UZIEL GUTIÉRREZ DE LA ISLA* •

Pronunciamiento a favor del fomento de la identidad local, nacional y latinoamericana en el II Coloquio Internacional de la Crónica (1/2)

- Publicidad -

“Tenemos que acercar a los cronistas a la Universidad en función de los retos que implican el manejo de las nuevas tecnologías informáticas y de la metodología de la investigación. (…). Existe una especie de interconectividad entre la formación académica de los cronistas y la Universidad.”
Rómel Escalona Pérez, cronista de Barquisimeto,
estado de Lara en Venezuela
e invitado internacional para este evento.

El rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Dr. Antonio Guzmán Fernández, esta semana ha tenido a bien nombrarme Cronista de tal Institución. No me queda más que agradecerle enormemente la confianza vertida en mí para desempeñar tan elevada tarea centrada en el rescate y salvaguarda del acontecer institucional actual con la mira de incentivar al interior de la misma, la motivación colectiva por generar tareas tendientes a fortalecer la identidad universitaria generadora  de desarrollo institucional.

Una vez dado a conocer tal nombramiento, entro en materia. Del 21 al 23 del presente mes se realizó en el espacio cultural denominado “Horizontes de Identidad, el Ateneo de Zacatecas” el II Coloquio Internacional de la Crónica, en el cual con la intervención de cronistas, historiadores, periodistas, escritores y docentes,  se presentaron 17 exposiciones de alto nivel. El resultado global de las actividades que giraron en torno a la crónica, se plasmó en un documento titulado “Pronunciamiento de Zacatecas 2017” que evidencia la consecución del objetivo general que implicó propiciar entre los apasionados de la crónica, el intercambio de experiencias y conocimientos para su mejor desempeño, poniendo en relieve la importancia de su labor y facilitando el estrechar los vínculos de compañerismo entre ellos. Además, durante el evento se disfrutó de la exposición fotográfica “Atardeceres zacatecanos” de la autoría del reportero gráfico David Castañeda. Hasta aquí la sinopsis del evento. Enseguida abundamos al respecto.

En la organización de este II Coloquio participaron muy especialmente la licenciada en comunicación social Érika Flores Puente, presidenta de la Relac Sección México, quien tuvo a su cargo la coordinación general del evento. Gracias a ella y a su equipo de trabajo por el gran esfuerzo y espiritu que volcaron sobre lo que se convirtió en una significativa realización.

Las actividades comenzaron con la apertura tanto del centro cultural “Horizontes de Identidad, el Ateneo de Zacatecas”, como del Coloquio. Cortó el listón inaugural Alfonso Vázquez Sosa, director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), acompañado de: Rómel Escalona Pérez, cronista de la Parroquia civil de Barquisimeto en el estado de Lara, Repùblica Bolivariana de Venezuela, invitado especial; Margil de Jesús Canizales Romo, director de la Unidad Académica de Historia de la UAZ y cronista de Trancoso, Zacatecas; Luis Hugo Núñez Barmúdez, director de la Biblioteca de Colecciones Especiales “Elías Amador”, en representación de Simitrio Quezada Martínez, coordinador de Bibliotecas Públicas del Estado; y de Uziel Gutiérrez de la Isla, presidente de la Relac.

En el transcurso de la ceremonia de inauguración, Alfonso Vázquez Sosa, director del IZC, en su mensaje resaltó  la importancia del encuentro como una muestra de unión y trabajo en conjunto en pos de la conservación de la memoria y la identidad.

Fungió como maestro de ceremonias el docente universitario, actual director de Horizontes de Identidad, el Ateneo de Zacatecas, Francisco Guerrero Medina, un lujo en la conducción del programa.

La conferencia magistral del primer día de actividades estuvo a cargo de Rómel Escalona Pérez, invitado internacional para este evento. Expuso sobre el ya largo camino andado por Venezuela en el cultivo de la crónica y la profesionalización de la misma, a nivel de diplomados en la Universidad Nacional Experimental de Yaracuy.

La segunda ponencia se denominó “Una sola crónica, una sola lectura” sustentada por el escritor y dramaturgo venezolano, Premio al Saber 2012 y Nacional de Dramaturgia 2016 en su país, Tomás Jurado Zabala, quien después de radicar casi un año en esta ciudad ya es considerado amigo de los zacatecanos.

La siguiente conferencia se tituló “Los gallegos de Valparaíso” y fue sustentada por  Oliverio Sarmiento Pacheco, docente universitario, cronista de Valparaíso, quien en 2014 recibió la distinción nacional de “Mejor Cronista de México” y localmente la Presea Renán Irigoyen.

Cerró la jornada del día la ponencia de Héctor Pascual Gómez Soto, cronista de Jalpa, autor del libro “Los Tastoanes del Cañón de Juchipila”, quien presentó el mencionado libro y los resultados de su investigación a través de un audiovisual nominado “Los tastoanes, una danza que se niega a morir”, una expresión de identidad muy apreciada por los lugareños.

Al término de cada presentación cada ponente recibió de parte de la Relac un reconocimiento escrito y una taza conmemorativa.

Posteriormente se degustó un vino de honor durante el cual los asistentes departieron cordialmente. La exposición “Atardeceres zacatecanos” del periodista y fotógrafo David Castañeda generó comentarios elogiosos.

Así concluyó la primera jornada de actividades del II Coloquio Internacional de la Crónica. En la próxima edición de este espacio periodístico continuaremos con la reseña del mismo.

Antes del evento considerábamos difícil su realización. Sin embargo, comprobamos que, trabajo de por medio, “La única diferencia entre un sueño y un objetivo cumplido es una fecha.”  Edmundo Hoffen.

Así se observa el mundo desde El Mirador de Heródoto ■

 

*Cronista de la UAZ

[email protected]

cró[email protected]

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -