14.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Agremiados del Sututez realizan plantón en Plaza de Armas; exigen pago de prestaciones

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ El adeudo es de 7 mdp por concepto de seguridad social, prima vacacional e ISR, señalan

- Publicidad -

■ Los recursos se han destinado a otros rubros provocando así una crisis financiera: Franco

Agremiados al Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Tecnológica de Zacatecas (Sututez) realizaron un plantón en Plaza de Armas para exigir que la rectoría de esa institución y autoridades de gobierno paguen un adeudo de 7 millones de pesos por concepto de prima vacacional, seguridad social e Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Gonzalo Franco Garduño, secretario general de ese gremio, informó que a todos los trabajadores les descuentan el monto que corresponde a impuestos y al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pero ese recurso no se entera.

Manifestó que el caso es similar al de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) o el Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez), en donde las autoridades dejaron de enterar los recursos de los trabajadores que deberían enterarse a los organismos de seguridad social, pero en su lugar los han destinado a otros rubros provocando así una crisis financiera.

En ese sentido, dijo que en la Utzac precisamente se pretende evitar que se acumule la deuda de la seguridad social y de impuestos, motivo por el cual se exige que Gobierno del Estado pague la deuda y resuelva de fondo el problema ya que el argumento de la rectoría para que no entere los recursos mencionados es que la institución no cuenta con el presupuesto suficiente.

Según expuso Franco Garduño, “estamos preocupados porque no se ha pagado la seguridad social y el ISR. La parte patronal nos retiene el impuesto y la seguridad social pero no lo declara y lo que se nos ha manifestado es que eso se debe a la falta presupuestal pero habían mencionado que con el nuevo gobierno no tendríamos problemas con eso”.

Además, dijo que la Utzac ha cumplido con las metas establecidas en lo que respecta a crecimiento de la matrícula, con lo cual la institución amerita un mayor presupuesto. Sin embargo ha ocurrido lo contrario: “tenemos la matrícula pero no tenemos presupuesto”.

El dirigente sindical solicitó a las autoridades que haya congruencia, porque en la actualidad se habla de calidad educativa pero el aumento salarial solamente fue de 3.15 por ciento el año pasado y desde septiembre del año pasado no han declarado los recursos de la seguridad social e impuestos.

Entonces, la intención es “que no crezca la deuda de seguridad social porque esa es una problemática a la que no le ven salida con otras instituciones y no queremos que esto suceda con la Universidad Tecnológica”, concluyó Franco Garduño.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -