14.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Se pronuncia Zacatecas en favor de la identidad latinoamericana

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

Con la elaboración de un valioso documento histórico que reivindica a Zacatecas como la capital mundial de la crónica, terminó el segundo Coloquio Internacional.

- Publicidad -

En el último día de trabajo, la plenaria del encuentro organizado por la Red Latinoamericana de Cronistas creó el “Pronunciamiento de Zacatecas 2017”, con el propósito de convertirse en la referencia para la revisión de temas tan fundamentales como el impulso de la identidad latinoamericana, la crónica y el oficio del cronista en el mundo contemporáneo.

Este documento se nutrió de la participación de los 17 conferencistas que hicieron de este encuentro un coloquio multidisciplinario, así como de los comentarios e inquietudes de los asistentes, por lo que también pretende ser una invitación a la reflexión y difusión sobre la crónica.

Algunos de los puntos cardinales del pronunciamiento, cuya presentación oficial será en mayo de 2017, son: que la función de la crónica sea el resguardo de la memoria colectiva; escribir con responsabilidad, es decir, veraz y correctamente; y que el cronista sea inclusivo y abierto sobre los temas y contenidos que desarrolla en sus investigaciones, pues no debe promover prejuicios de ningún tipo.

Al terminar la sesión, Uziel Gutiérrez de la Isla, presidente de la Relac, agradeció la participación de los asistentes durante los días 21, 22 y 23 de abril, en especial de los cronistas Rómel Escalona y Tomás Jurado Zabala, en representación de Venezuela; de Margil de Jesús Canizales Romo, director de la Unidad Académica de Historia de la UAZ, así como el respaldo de Alfonso Vázquez Sosa, director del Instituto Zacatecano de Cultura.

Asimismo, reconoció el trabajo del comité organizador del segundo Coloquio, encabezado por Érika Fabiola Flores Puente, promotora de la Relac Sección México.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -