26.9 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Celebrará Radio Zacatecas 33 años de existencia con producción de radio teatro

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Tendrá como lugar de transmisión el auditorio del Sizart

- Publicidad -

A más de tres décadas de su fundación, el 97.9 de FM tiene ante sí el reto de ir a la par de los avances tecnológicos en esta materia “pero no olvidar los contenidos y la formación de ciudadanía que debemos tener como orientación y como eje de un medio público”, expuso en conferencia de prensa para hablar del programa de aniversario de Radio Zacatecas, su directora, María Teresa Velázquez Navarrete.

Radio Zacatecas celebrará sus 33 años de existencia con la transmisión en vivo, a partir de las 19 horas del próximo lunes 24 de abril por el 97.7 de FM y el canal de televisión 24.1, emisoras que constituyen el Sistema Zacatecano de Radio y Televisión (Sizart), de Jerez de la memoria. Días de guardar, radio teatro de la dramaturga zacatecana María Muro.

La producción que busca rescatar este género clásico de la radio mexicana, tendrá como escenario y lugar de transmisión, el auditorio del Sizart, ubicado en Lomas del Calvario 105, colonia Díaz Ordaz.

Participan en él, 18 personas, entre trabajadores de la emisora, actores y actrices de teatro, y público de Radio Zacatecas, quienes son dirigidos por Laura Elena Padrón, reconocida productora y guionista radiofónica.

Jerez de la memoria. Días de guardar fue seleccionada por desarrollarse en los años 80 del siglo pasado, contexto histórico que se apareja al nacimiento de Radio Zacatecas (24 de abril de 1984), pero también, porque refiere el drama de la separación de las familias marcadas por la migración, dijo María Muro.

“La intención primera fue rescatar de la memoria a personajes muy queridos, a mis ascendientes más cercanos. Claro que es ficción. Solamente que tomé lo esencial de las historias que yo escuché en mi infancia, historias a veces muy doloras, a veces gozosas. Y me puse a la tarea de rescatar a esos personajes”.

“El teatro sirve para confrontarte” y constituye por su temática algo “muy sanador”, agregó Laura Elena Padrón para este caso, en que la narradora lo hará con los personajes que tomaron la decisión de partir de su lugar de origen, Jerez, en los años 40;  época de inicio del gran fenómeno migratorio zacatecano que ha convertido a la entidad en el primer exportador de mano de obra hacia los Estados Unidos.

Para la guionista y productora de Radio Educación, este trabajo representó un gran reto porque le implicará dirigir a los actores, efectos de sonido e iluminación en vivo y con presencia de público (que tendrá libre acceso al auditorio del Sizart), a fin de proponer además de una obra de teatro para su transmisión en radio, una propuesta visualmente atractiva, ya que se difundirá también por televisión.

En la conferencia de prensa representaron a los 18 actores participantes en Jerez de la memoria. Días de guardar, la directora y actriz teatral, Claudia Solís Andrade y la productora y conductora en Radio Zacatecas, Rocío Ortiz.

Solís Andrade, quien representará a la narradora en el radio drama, destacó la inserción en su dramaturgia de la figura del poeta jerezano Ramón López Velarde a través de líneas del realismo mágico. Mientras que Rocío Ortiz dijo que esta experiencia enriquecerá tanto la vida como el quehacer profesional de los trabajadores de Radio Zacatecas.

En el contexto de la celebración, anunció también Teresa Velázquez Navarrete, que el compositor zacatecano Pablo Parga cedió los derechos para la edición de mil ejemplares de un volumen discográfico conmemorativo a los 33 años de Radio Zacatecas, en que se integran 13 temas de su autoría bajo la rúbrica Cantos de identidad migrante, y que serán distribuidos gratuitamente entre la audiencia de la radiodifusora.

La producción será difundida con presencia del autor, en la emisión especial de Sin fronteras, programa estelar de servicio informativo especializado en temas migratorios de Radio Zacatecas, el próximo lunes desde las 2:30 de la tarde.

Velázquez Navarrete informó asimismo que el mismo día pero a las seis de la tarde, se llevará a cabo en el auditorio del Sizart, el acto protocolario de toma de protesta de los cinco integrantes del Concejo Consultivo Ciudadano del Sistema Zacatecano de Radio y Televisión, quienes serán desde ese momento escuchados en sus sugerencias y observaciones a la programación y contenidos del canal 24.1 de televisión y la emisora 97.9 Radio Zacatecas, que constituyen al citado sistema de radio y televisión pública zacatecana.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -