13.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Abre UAZ programa en desarrollo y gestión en coordinación con Gobierno del Estado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Licenciatura servirá para la formación de servidores públicos de las dependencias estatales

- Publicidad -

■ Crean agenda de investigación, a realizarse en la nueva unidad académica, indicaron

La idea de que la política contemporánea moderna requiere de la fundamentación cognoscitiva la estamos viendo hoy y es un giro. “Yo vengo de historias académicas enclaustradas, militantes, adversas y hostiles hacia lo que podía ser el sistema político, pero también vengo de un sistema político que se consideraba autosuficiente, poderoso, omnisciente que se consideraba que podía determinar el destino de todos los pueblos y todas las personas”, dijo Luis Fernando Aguilar Villanueva, director del Instituto de Investigación en Políticas Públicas y Gobierno de la Universidad de Guadalajara.

El reconocido académico a quien se reconoce haber introducido la disciplina de las políticas públicas en el mundo académico de habla hispana, dijo que “estas dos historias han terminado y por eso me agrada estar aquí”.

El también presidente del Comité de Expertos de la ONU en Administración Pública, fue testigo de honor del “Arranque de convenios específicos entre el Gobierno del Estado y el PEIDA- UAZ” realizado ayer en el patio de Rectoría.

En su intervención celebró la visión pionera del gobierno de Zacatecas por ubicarse con estas acciones de cooperación y tejido de redes interinstitucionales, en lo que es hoy la gobernanza contemporánea, mientras que de la UAZ celebró seguir fiel a su compromiso social e involucramiento cívico, pues dijo, con estas alianzas “no pierde autonomía sino al contrario, la autonomía se vuelve social y política rentable, constructiva y beneficiosa”.

La Universidad Autónoma de Zacatecas dijo Rubén Ibarra Reyes, su secretario general, está comprometida a darle pertinencia social a la institución, lo que la llevo a firmar un convenio marco con el Gobierno del estado que ayer tuvo un episodio de cumplimiento pues la casa de estudios orientará su oferta académica a las necesidades de desarrollo integral del estado de Zacatecas como se comprometió, replanteando su agenda de investigación y reconstruyendo su mapa de oferta educativa de manera que incida en la elevación del desarrollo humano de la entidad.

De esta manera el Programa de Estudios e Intervención para el Desarrollo Alternativo de la UAZ pasara a ser la Unidad Académica de Desarrollo y Gestión Pública y ofertará la Licenciatura en Desarrollo y Gestión Pública con tres salidas terminales: Análisis en política pública, en Desarrollo social y en Intervención social, además de la maestría en Estudios y Soluciones de los problemas públicos del estado de Zacatecas.

Los cursos de inducción que se plantean al modo de diplomados iniciarían el 25 de marzo y tendrán como sede la Unidad Académica de Economía.

Toda la agenda de investigación de la nueva unidad académica dijo, se dedicará a la creación y crecimiento del Órgano evaluador de políticas públicas del estado de Zacatecas, que fue parte del convenio celebrado ayer, ”por ello será una actividad de investigación que tendrá inmediato impacto en la atención de los problemas públicos y con ello, el aumento del desarrollo humano en el estado”.

Ibarra Reyes, quien acudió en representación del Rector, Antonio Guzmán Fernández, dijo entonces que queda demostrado el que la UAZ es una institución pertinente y socialmente relevante.

El convenio firmado ayer busca respaldar la labor de la Unidad de Planeación de Gobierno del estado que encabeza Marco Vinicio Flores Guerrero, quien destacó que en la actualidad es una demanda social el saber “qué es lo que los gobiernos hacen bien, hacen mal, o dejan de hacer”, y se ha hecho evidente “que la sociedad está cansada de que las acciones emprendidas por los gobiernos no lleven a mejores estadios de bienestar”, por lo que es destacable la importancia del diseño y evaluación de sus acciones y el rol que cumplen hacia los gobernados.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -