14.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Importante, que la disidencia magisterial se reorganice: MDMZ

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ En congreso nacional se analizarán las condiciones del país y se establecerán políticas

- Publicidad -

■ El objetivo, construir una alternativa sindical diferente a favor de los docentes, señalan

En el actual contexto en el que las reformas estructurales están afectando a todos los sectores de la sociedad, es importante que la disidencia magisterial se reorganice, opinó Maura Elena López Aguilar, dirigente del Movimiento Democrático del Magisterio Zacatecano (MDMZ).

Comentó que entre el 24 y el 26 de marzo próximo la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) celebrará un Congreso Nacional Extraordinario y ahí se analizarán las condiciones en que se encuentra el país y se definirán una estrategia política.

En el caso de Zacatecas, dijo que la disidencia magisterial se está reorganizando luego de llevar a cabo el Congreso Seccional de Bases hace algunas semanas y producto de ese encuentro se nombraron coordinadores regionales para fortalecer al movimiento.

Lo ocurrido en el Congreso de la sección 34 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) el año pasado, donde le fue arrebatado el triunfo a la disidencia, dijo que es algo “que no lo vamos a olvidar”.

Sin embargo, López Aguilar señaló que el objetivo ahora es construir una alternativa sindical diferente a favor de los trabajadores de la educación, motivo por el cual es necesario fortalecer la estructura del movimiento democrático.

“Nosotros queremos seguir trabajando en otro tema que creemos es más importante y eso es cómo nos organizamos y cómo le damos el funcionamiento al comité democrático para atender las problemáticas de los profesores”.

No obstante, señaló que en este momento los problemas no se limitan a los maestros, sino también a toda la sociedad en su conjunto, por lo que es necesario que se organicen todos los sectores contra las reformas estructurales.

Se refirió al nuevo modelo educativo anunciado por Gobierno Federal y la Secretaría de Educación Pública (SEP) y confirmó que se trata del mismo proyecto que ya se había implementado desde hace algunos años que es el modelo por competencias cuya retórica tiene un enfoque que busca complementar a la Reforma Educativa.

A un año de un nuevo proceso electoral rumbo a la presidencia de la República, López Aguilar dijo que el movimiento democrático es plural y sus integrantes coinciden con partidos políticos diferentes, por lo que esa coyuntura no va a impactar en la lucha histórica por la democratización del SNTE y por la defensa de la educación pública.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -