14.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Descartado, el Centro Cultural Toma de Zacatecas como foro para el festival

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Sinfra informó que en febrero el edificio se podría utilizar para “ciertas presentaciones”

- Publicidad -

■ La obra requirió de 250 mdp; se necesitarán 80 millones más para la última etapa: Almaraz

En enero de 2017 el subsecretario técnico de la Secretaría de Infraestructura (Sinfra), Manuel Silva Almaraz, informó que para febrero de este año el Centro Cultural Toma de Zacatecas podría usarse para “ciertas presentaciones”, como consigna una nota del periódico Imagen firmada por Noé Marín.

No obstante, en entrevista realizada el 21 de febrero por La Jornada Zacatecas, Alfonso Vázquez Sosa, director general del Instituto Zacatecano de Cultura, informó que el edificio fue descartado como uno de los foros para el Festival Cultura Zacatecas 2017.

“Sabemos que ese auditorio no está terminado todavía, no cuenta con condiciones para poder programar actividades en el festival”.

Luego de visitarlo comentó, “estuvimos haciendo un análisis para ver si por lo menos parte del edificio podría utilizarse con algunas actividades, tal vez talleres, galerías para exposiciones. Sin embargo, vimos que no se tienen todavía condiciones para que al menos en este festival se pueda utilizar, entonces estaría descartado”.

La obra tuvo un costo en su primera fase de 250 millones de pesos y fue socializada en el sexenio anterior como la que se convertiría en “el recinto más importante en su tipo de la zona Centro-Norte del país”.

Los recursos fueron gestionados para los festejos del centenario de la Batalla de Zacatecas para los que se etiquetaron 400 millones de pesos en total desde la Federación.

El edificio se propuso como un elemento que fortalecería la oferta en foros culturales en la entidad y la región, cuyo sótano y planta baja y balcón albergaría “plataformas, bodegas, camerinos, escenarios, salón de usos múltiples, áreas de exposiciones temporales y auditorio”, según un boletín emitido en junio de 2016.

De misma ocasión quedó en el registro periodístico la expresión del entonces gobernador del estado, Miguel Alonso Reyes, en que “llamó a los encargados de la obra a redoblar esfuerzos para concluirla antes de que culmine su administración”.

Se informaba asimismo que el Centro Cultural Toma de Zacatecas tenía un avance de “casi” 90 por ciento. Al siguiente mes de agosto otro comunicado de prensa daba cuenta de un avance de 95 por ciento. Sin embargo en septiembre, cuando se inauguró entre goteras con un concierto de la cantante Dulce acompañada de la Banda Sinfónica de Zacatecas, la cifra dada a conocer se expuso en 70 por ciento.

En tres diferentes etapas constructivas la obra ha requerido de los iniciales 250 millones de pesos, 90 millones de pesos más para terminar de adecuar la sala principal, y el propio Silva Almaraz ha informado de la necesidad de invertir en una tercera etapa 80 millones de pesos adicionales.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -