26.9 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Compras de bienes y servicios, el uso de Internet que más aumentó en el último año

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Según Inegi, 88.9 por ciento de los mexicanos usa la red para comunicarse

- Publicidad -

■ Zacatecas destaca como la séptima entidad en la que hay menos hogares con acceso a la web

Las compras de bienes y servicios son el tipo de uso de Internet que más se incrementó en el último año en México al pasar, de 2015 a 2016, de 9.7 a 15.9 por ciento de usuarios de este servicio que aseguraron utilizarlo con este fin. Aunque la mayoría del consumo se enfoca a “bienes y servicios”, también resalta la adquisición de electrónicos.

Estos datos los publicó esta semana el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en la Encuesta Nacional Sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2016.

Aunque las compras no se encuentran entre los usos más comunes de Internet en el país y por ende en Zacatecas, el organismo reportó que es la categoría que más aumentó su porcentaje en el periodo señalado.

Encabezando la lista de usos que los mexicanos le dan a Internet se encuentra el de la comunicación, con una prevalencia de 88.9 por ciento durante 2016, cifra superior al 84.1 por ciento del año anterior.

Le sigue la obtención de información, aunque el porcentaje disminuyó de un año a otro; en tercer lugar está el acceso a contenidos audiovisuales con 81.9 por ciento y, después, el entretenimiento con 80.1 por ciento.

Los usos de Internet para acceder a redes sociales, leer periódicos, revistas o libros, interactuar con el gobierno y realizar operaciones bancarias en línea son otras de las categorías que se han incrementado de 2015 a 2016.

En el lado opuesto, con una disminución, se encuentran aparte de la obtención de información, el utilizar Internet para apoyar la educación y capacitación, así como para descargas de software.

Algunos de los datos aportados por el Inegi se desglosan por estados y en ellos Zacatecas destaca como la séptima entidad en la que hay menos hogares con acceso a Internet, con poco más de 30 por ciento; tan sólo por encima de Chiapas, Oaxaca, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Guerrero y por debajo de la media nacional de 47 por ciento.

Está en la misma posición al referirse a las de menor porcentaje de personas con teléfono celular. El instituto de estadística advirtió que son poco más del 65 por ciento de los zacatecanos los que tienen estos equipos, colocándose solamente por arriba de Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Veracruz, Guanajuato y Puebla.

Un dato nacional que destaca en el informe del Inegi es el hecho de que el crecimiento en el uso de teléfonos celulares, principalmente de teléfonos inteligentes o Smartphones, va aparejado a una disminución de los usuarios de computadoras.

Estos dos resultados contrarios los relaciona el instituto, asegurando que “esto se entiende principalmente por el efecto de sustitución tecnológica, que implica que la población prefiere realizar actividades en Internet a través de un teléfono inteligente en lugar de hacerlo en una computadora”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -