13.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Preocupante, que haya policías municipales que no saben leer ni escribir: IFP

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Firman convenio con IZEA para que agentes terminen primaria o secundaria

- Publicidad -

El rezago educativo en niveles como primaria y secundaria no es el aspecto más preocupante en torno a la profesionalización de las corporaciones municipales de seguridad.

Tras solicitar información a las direcciones de seguridad por parte del Instituto de Formación Profesional (IFP) para conocer el estado que guardan sus elementos en materia educativa, se ha detectado que existe un porcentaje, aunque sea pequeño, de policías que no saben leer ni escribir.

Ante este panorama, este martes se firmó un convenio entre el IFP y el Instituto Zacatecano de Educación para Adultos (IZEA) que tendrá como objetivo principal el conseguir que los agentes que no hayan concluido primaria o secundaria, en un primer momento, puedan terminar estos niveles de estudio.

En un inicio van a participar en esta actividad de capacitación unos 40 policías de las corporaciones de seguridad de los municipios cercanos a la capital. De este número, son cerca de 6 los que no saben leer ni escribir.

Pese a no ser un número elevado, pues se calcula en menos de 10 por ciento a nivel estatal, el director del IFP, Luis Germán Rodríguez Gutiérrez, aseguró que es preocupante que haya elementos en estas condiciones, algunos de los cuales tienen inclusive más de 10 años de servicio y no han podido iniciar sus estudios.

El funcionario expuso que el proyecto que se pondrá en marcha con el convenio signado plantea que los policías puedan concluir sus estudios en tres meses, mediante cursos tutelados entre el IZEA y el IFP.

Una vez que tengan secundaria concluida e incluso, en algunos casos, preparatoria, seguirán aplicándose programas educativos de mejora continua.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública (SSP), Froylán Carlos Cruz, dijo que implementar este tipo de proyectos es una exigencia de la sociedad para obtener un mejor servicio de los cuerpos policiales, pero también señaló que es una responsabilidad de las autoridades.

El funcionario sostuvo que este objetivo pueden lograrlo los agentes municipales y también estatales únicamente teniendo voluntad, pues la carrera policial precisó que ya está estructurada; “los peldaños están hechos, es cosa de subirse”, apuntó.

El secretario concluyó que estos proyectos van enfocados a cumplir con la máxima que se plantea ya en el Plan Estatal de Desarrollo (PED) y que señala que son necesarias “más profesionalización, más prevención, más inteligencia y menos violencia”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -